Ureña: la consolidación de un torero independiente

Pedro Belmonte
-

El diestro murciano, afincado en Albacete, repasa el año, con dos citas importantes como fueron Madrid y Bilbao, aunque considera que en la Feria de septiembre cuajó «una de las faenas del año» a un toro de Samuel Flores

Ureña: la consolidación de un torero independiente - Foto: Arturo Pérez

Hace unos meses, en estas páginas, el matador de toros murciano, afincado en Albacete, comentaba que su situación independiente podría pasarle factura, aunque prefería ser así, lo que le supuso no entrar en las primeras ferias, debiendo ir a Madrid asumiendo un reto importante como el de encerrarse con seis toros en San Isidro. Más tarde la temporada comenzó a coger vuelo y se sucedieron los triunfos en Bilbao, Nimes y Albacete, con importantes actuaciones en otras plazas. Han sido 25 corridas en España y Francia y otras en América, quedando satisfecho, ya que donde ha ido se le ha respetado su condición y su toreo.

«Tal y como empezaron las cosas y la situación tan difícil que se me planteaba, estoy contento porque no me lo pusieron fácil y el hecho de sacarla adelante ha sido muy importante. Han sido 25 corridas en España y Francia y otras cuatro en América, creo que 29 es un buen número y además hemos dejado algunos sitios sin ir porque no reunían las circunstancias que queremos y decidimos no ir, por lo que podían haber sido unas cuantas más. No se trata muchas veces de lo económico para rechazar ir a una plaza, sino también carteles y toros que no merecíamos, así que dejamos de hacer algunas».

Plazas importantes esta temporada. «Principalmente para mí han sido Madrid y Bilbao, pero Madrid era muy importante, porque ya digo que verme fuera de las primeras ferias de la temporada e incluso de San Isidro, y tener que buscar una solución para estar en Las Ventas en la feria, que no era la que más quería para mí, pues siempre había soñado en matar seis toros en Madrid, pero no ahora, sino más adelante, y las circunstancias me hicieron hacerlo. Para mí fue un paso importante y por supuesto también Bilbao me dio un plus de importancia además de ferias como Nímes, Albacete, Murcia, Salamanca, Logroño, en las que he podido triunfar, de gran importancia a final de temporada».

Hablamos de Albacete, con el toro de Samuel Flores y el de Domingo Hernández. «La faena al toro de Samuel fue importante con la pena de no haberlo matado a la primera, pero ha sido una de las faenas del año, porque me he visto con esa capacidad de apostarle a un animal y con paciencia poder crear una faena. Con el de Domingo Hernández, que tuvo una calidad y un son especiales, creo que lo cuajé a gusto y lo maté recibiendo, algo que he hecho varias veces esta temporada, una bonita forma de redondear una buena faena».

Torero nacido en Lorca, pero ya lo hemos hecho de Albacete. «Me considero ya muy de Albacete. Por circunstancias de la vida estoy viviendo en Albacete, lo que nunca antes había pensado en que fuese a ser así, y la vida siempre me ha puesto Albacete en los momentos más importantes de la vida. Conocer a mi mujer, el percance tan grave que me hizo perder un ojo fue en Albacete y se temió por mi vida y el nacimiento de mi hija, por lo que Albacete lo llevo en mi corazón y siempre estaré agradecido a todas las personas que estoy conociendo aquí, unas personas y una tierra maravillosas».

Viven en una casa que se han hecho en la finca Los Prados. «Desde junio estamos ya instalados en la nueva casa y realmente estamos muy bien y tengo la suerte de vivir en el campo».

Juan Diego, apoderado independiente, «ha trabajado mucho y bien en un año que ha sido muy complicado, demostrando estar implicado al cien por cien, por lo que estoy muy feliz de estar a su lado y que en este camino podamos crecer juntos. Es muy importante, también para mi carrera. Es una apuesta muy dura, ya que ahora apenas hay cuatro o cinco toreros como mucho que son llevados por apoderados que no tienen nada que ver con empresarios, por lo que es un camino más difícil y complejo. Al final estás con todos y con nadie, porque sólo dependes de tu espada y tu muleta, pero aparte de tener que pagar algunos peajes, cuando consigue uno afianzarse, es un camino muy bonito. Es el que hemos elegido y ojalá tengamos la capacidad de mantenerlo».

América será su punto de destino con el nuevo año. «Si Dios quiere, será como el invierno pasado. A partir de enero, iremos a Méjico, lo que sería muy importante por no dejar de torear. La Navidad, si no hay nada que lo impida, la celebraremos aquí en Albacete con mi mujer y mi hija, que será para ella la primera con nosotros, porque aunque nació en diciembre pasado, la navidad la pasó en el hospital, ya que estuvo dos meses allí al nacer».