«Juan Ramón Jiménez es un poeta muy musical»

A.D
-

Domingo Henares actúa mañana, a las 20 horas, en la Casa de Cultura José Saramago. Cantará a Juan Ramón Jiménez en el Día Internacional de la Poesía.

Domingo Henares. - Foto: FrankCroft

Presentó su disco en muchos escenarios, ¿una buena fecha para volver a la capital?

Sí, tenía muchas ganas porque es como un concierto fin de gira.

Hicimos casi 20 recitales de presentación y en breve vamos a grabar otro disco. 

¿Buenos resultados?

Ha habido de todo. Hemos hecho muchos conciertos en localidades de la provincia y también fuimos a Huelva, a la casa natal de Juan Ramón Jiménez, y presentamos en la Fundación el disco. También hemos ido a Madrid, Valencia  o Murcia. Actuamos en salas grandes donde fuimos con la banda y en otros escenarios más pequeños, donde estuve solo en el escenario.

La música de cantautor tiene un público reducido, pero en todos los sitios hay gente interesada por la poesía y la canción de autor, que respondió muy bien. 

¿Por qué son géneros, en principio, de minorías?

Hubo épocas en las que los cantautores eran populares, en la transición, por ejemplo, pero actualmente la canción de autor es un género de minorías, con excepciones, que juegan en otras ligas. 

No sé a qué se debe, los libros de poesía se venden poco  y la música que parte de la poesía, necesariamente, se tiene que vender poco. 

¿Fue complicado musicar a Juan Ramón Jiménez?

La verdad es que Juan Ramón Jiménez es un poeta muy musical, escribe ordenadamente, y es muy cómodo. La poesía de Juan Ramón está muy relacionada con la naturaleza y en ese sentido me fue sencillo encontrar las músicas y ponerlas.  

¿Por qué se acercó a la obra de Juan Ramón Jiménez?

Por dos razones fundamentales. Una, porque era un poeta poco tratado por los cantautores, y otra, porque al leer su poesía ya iba imaginando las canciones.  

(Más información en la edición impresa)