«La poesía de nuestra tierra está aquí, en 'El camino'»

Antonio Díaz
-

El albacetense Juan Lorenzo Collado Gómez acaba de publicar En el camino, un poemario que aparece en la colección Cuadernos de Barrax, con el número nueve. El escritor comentó a La Tribuna de Albacete cómo surgió este proyecto

Juan Lorenzo Collado Gómez. - Foto: José Miguel Esparcia

El albacetense Juan Lorenzo Collado Gómez acaba de publicar En el camino, un poemario que aparece en la colección Cuadernos de Barrax, con el número nueve. El escritor comentó a La Tribuna de Albacete cómo surgió este proyecto, con fotografías que también son del propio autor.

¿Un libro especial?

Lo es, porque lleva, además de mis poesías, una ambientación con mis fotografías, también la que aparece en la portada. Además, es de la colección Cuadernos de Barrax, el número nueve. Es una obra que me propuso Agustín Fernández, que es el presidente de la Asociación Cultural La Coscoja, y nos pusimos  manos a la obra.

¿Un encargo atractivo?

Seguro, fue durante una charla y, sencillamente, me propuso hacer el libro dentro de esa colección, algo que me pareció fantástico y, además es un gran detalle que quisieran publicar una obra mía. 

¿Cómo es En el camino?

La poesía de nuestra tierra está aquí, En el camino,  muy presente. Ese es el título de origen, pero cuando lo abrimos, dice, En el camino, Barrax, y nos introducimos en una de las partes del libro, con poesías sobre la localidad, ambientas todas con fotos de Barrax.

¿Todas las poesías están dedicadas a la localidad?

No, tiene tres partes. La primera es la dedicada a Barrax, la segunda Subimos a un sueño y, en esas poesías hay una combinación, pero seguimos en nuestra tierra y, por último, tenemos Perfiles, poesías dedicadas, que ya estaban escritas, excepto una, que son frutos de mis viajes a Barrax, donde he ido creo que unos 20 años a la Cuerva Literaria que organizan. 

¿Tenía mucho material que utilizó en esta obra?

La primera parte está pensada para Barrax y escrita en un año, aunque a veces trabajes en otras cosas. En la segunda parte he adaptado algún material que ya tenía y la tercera parte, salvo ese poema dedicado a Agustín, ya estaban escritos, todos.  

¿Este poemario tiene mucho que ver con su producción o es otra voz?

Yo no suelo incluir en mis libros de poesía estructura clásica, pero en este caso, en la primera parte sí hay varios sonetos. En cuanto a lo demás, mi trabajo habitual, mi tierra , mis experiencias. La obra tiene otra particularidad, tiene prólogo, de Asensio Piqueras,  y epílogo, de Julia Flores.

¿Cómo es esa otra parte del poemario,  las fotografías que seleccionó?

La verdad es que tenía muchas fotos de Barrax, porque he ido, como te comentaba, en muchas ocasiones, pero sí que en este caso, me desplacé una tarde con otros amigos fotógrafos y de esa sesión fui seleccionado algunas imágenes para el poemario. También de las fotos que tengo guardadas, que serán miles, escogí alguna.  

¿Cada poema lleva su imagen característica?

No, en la primera y tercera parte sí va una fotografía con el poema, pero no en la segunda, que es un poco más larga y las espacié más. 

¿Lo presentará?

Sí, será el día 30 de julio, a las 19 horas, en el Ayuntamiento de Barrax. Más adelante, lo presentaremos también en Albacete, pero posiblemente esperemos que pase el calor, en septiembre, octubre.

¿Qué proyectos tiene?

Prácticamente estoy terminando otro libro, que fue seleccionado en el certamen Álvaro de Tarfe y me gustaron las condiciones. Ya estoy con la revisión final. 

¿Algún premio?

Alguno sí, porque suelo presentarme a algunos premios y hace poco regresé de Lorca, donde recogí uno, fue de poesía y el 24 marcharé a Siles, por otro certamen y premio.