scorecardresearch

El PAC 2 recupera su horario habitual de atención al público

Redacción
-

Desde el próximo lunes día 28 este dispositivo, ubicado junto al centro de salud Zona 8, volverá a estar operativo sólo los días festivos y fines de semana, de 9 a 21 horas

Imagen de archivo de la puerta de entrada al PAC 2. - Foto: Sescam

El Punto de Atención Continuada (PAC) 2 de Albacete, dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, recupera su horario habitual a partir del próximo lunes 28 de febrero. Así, desde ese día, el dispositivo, ubicado en la calle San Juan, en el edificio del centro de salud Zona 8, volverá a estar operativo los días festivos y fines de semana, de 9 a 21 horas.

Desde el pasado 22 de diciembre de 2021, el PAC 2 había ampliado su horario, prestando asistencia los días laborales de 15.30 a 21 horas, una medida implementada por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, recogida en su Plan de Contingencia, con el objetivo de reforzar la Atención Primaria, ante el aumento de casos de Covid-19 que se estaba produciendo en los días previos a las fiestas navideñas y que estaba provocando una mayor carga asistencial en los centro de salud y servicios de Urgencias, tanto el PAC 1 como Urgencias del Hospital.

Desde entonces y hasta el pasado 16 de febrero, los profesionales del PAC 2 habían atendido un total de 1.908 consultas médicas y 1.878 consultas de enfermería, siendo los días de mayor presión asistencial del 22 al 26 de diciembre, superando los 150 pacientes cada día.

En la actualidad, se ha experimentado un notable descenso de la presión asistencial los días laborales, con una media de 30 pacientes al día, datos que permiten recuperar el horario habitual del dispositivo.

Recordar que cuando ambos PAC están operativos, los ciudadanos que dependen de los centro de salud Zona 2, 4, 6 y 7, son atendidos en el PAC 1 y los de los centros de salud Zona 1, 3, 5A, 5B, y 8 en el PAC 2.

Además de ampliar el horario del PAC 2, la GAI de Albacete llevó a cabo otra serie de medidas que resultaron de gran utilidad para aliviar la presión asistencial como fue la creación de un Puesto de Diagnóstico de Covid-19 en el Recinto Ferial de Albacete, en el que se han realizado más de 7.000 test de antígenos, y la recuperación del Servicio de Vacunación Centralizada, primero en el Pabellón Feria y, posteriormente, en el Recinto Ferial, donde se siguen administrando, diariamente, vacunas.