«'Contacto' es un disco que habla de emociones»

V.M.
-

«Se busca el lado pop de cada canción, temas que pueden llegar a un gran público»

José Pérez, cantante y compositor de Julieta 21. - Foto: Rubén Serrallé

El almanseño José Pérez, creador de Julieta 21, se encuentra promocionando su cuarto disco, Contacto, con el que emprenderán una gira que les traerá en abril o mayo hasta Albacete capital. La banda es una de las elegidas para la gira Espíritu Ribera de este año, junto a La Sonrisa de Julia.

Un proyecto personal, aunque  concebido como todo un conjunto, ¿no es así?

Yo compongo todas las canciones, canto, toco la guitarra y organizo todo el equipo de trabajo, la banda, los músicos... podría decirse que soy el alma mater del proyecto, pero con  concepto de banda; actualmente me acompañan Ricardo Esteban al bajo, Rubén Tajuelo (guitarras) y Javier Abad, que es el batería.

Contacto es el trabajo más directo y bailable de Julieta 21, ¿algo especialmente meditado?

Bien, en algunos discos anteriores indagué más en la canción en sí misma, en la melodía o en la producción y para Contacto he buscado reunificar todo eso, es decir que la gente lo pueda pasarlo bien en los conciertos, pero con una esencia o melodía cercana y con un sentido totalmente definido.

Dentro del pop rock característico de la banda, ¿hacia dónde camina el álbum?

Se busca sobre todo el lado pop de cada canción, temas que pueden llegar a un gran público independientemente de la edad, enmarcado en un ritmo frenético o  en una gran potencia para bailar en determinadas canciones y en melodías más relajadas en otras. Como primer sencillo hemos elegido Revelación, que habla de ese intento de encontrar la salvación escupiendo las cosas que no te hacen bien.

¿Tienen ya muchos meses de gira por delante?

Sí, la gira arrancará  el día 6 de abril en el Elche Live MusicFestival y desde entonces continuaremos con la gira Espíritu Ribera, junto a La Sonrisa de Julia, por Vigo, Bilbao, Gijón, Madrid, León y Zaragoza. Después vendrán los festivales de verano, el Sonorama y el Mediterránea Festival, aparte de que se vayan confirmando más cosas.   

En las letras hay un intento de descifrar los entresijos de la mente, las verdades más profundas...

Así es, Contacto es un disco que habla de emociones, de sentimientos, incluso hasta el momento en que son enfermizos. Cada tema refleja un estado de ánimo o una problemática, personalmente me vino muy bien para ir hasta la esencia de la canción y que el texto fuese agrupado con la energía que transmite cada una de ellas.

¿Algún trasfondo autobiográfico?

Efectivamente, el disco también aborda el tema de las enfermedades mentales, que he vivido en primera persona, en un intento de eliminar tabúes y estigmas, que, aunque cada vez menos presentes en la sociedad, pienso que todavía nos queda camino por recorrer.

¿Con muchas y variadas influencias comunes en lo musical?

Un referente clave son The Beatles y otras bandas como Green Day, además nos ha influido mucho el amplio espectro existente en música electrónica, es algo que se reflejan perfectamente en este trabajo.

¿Cuál es el secreto para mantenerse como formación en el difícil mercado discográfico de hoy?

Bien, hay grandes compañías que apoyan a determinados grupos, pero hoy en día existen un gran número de bandas que se autofinancian y sacan proyectos con mucho trabajo, logrando grandísimas producciones, creo que estamos en un momento donde se editan mejores discos y directos que nunca. En el caso de este disco implicamos a a todos los seguidores en un crowdfunding dentro del proceso de creación. Contacto está disponible en todas las plataformas digitales y en formato físico puede adquirirse en cualquier Corte Inglés o Fnac.