Suerte dispar para los equipos españoles en octavos

EFE
-

El Sevilla se medirá a un difícil West Ham, mientras Betis y Barça se enfrentarán a Eintracht y Galatasaray, respectivamente

El delantero brasileño del Betis, William Jose. - Foto: AFP7 vía Europa Press

El sorteo de los octavos de final de la Liga Europa emparejó al Barcelona con el Galatasaray turco, al Betis con el Eintracht Fráncfort alemán y al Sevilla con el West Ham inglés, el rival más complicado de los tres de los clubes españoles.

Las eliminatorias, previstas para el 10 y el 17 de marzo, incluirán enfrentamientos potentes como el del Atalanta italiano y el Leverkusen alemán y el del Oporto y el Lyon francés, junto a los encuentros Rangers (ESC)-Estrella Roja (SRB), Braga (POR)-Mónaco (FRA) y Leipzig (ESP)-Spartak Moscú (RUS).

Después de celebrar la goleada de anoche al Nápoles (1-4) para entrar en octavos, Xavi Hernández y su grupo se reencontrarán ahora con Domènec Torrent, técnico del equipo turco que fue ayudante de Pep Guardiola en el Barcelona, con el que trabajó con hasta su llegada al Bayern Munich en 2012.

Los turcos, clasificados para octavos entre los equipos que fueron primeros de la fase de grupos, atraviesa un momento delicado en la liga de su país. Es decimotercero, a 12 puntos de los puestos europeos.

Más complicado que el rival del Barcelona parece el del Sevilla, el West Ham, también cabeza de serie en el sorteo de hoy tras su primer puesto en la fase de grupos. Los de Julen Lopetegui cayeron anoche en Zagreb, pero hicieron valer el triunfo en la ida por 3-1 para seguir adelante en una competición en la que son sus máximos campeones.

Los sevillanos, que suman seis títulos, tres logrados de forma consecutiva entre 2014 y 2016 y el último ganado en la temporada 2019-20, se enfrentarán al grupo que dirige el escocés David Moyes. Sexto en la "Premier", a cuatro puntos de la Liga de Campeones, el West Ham tiene como gran referente al centrocampista de la selección inglesa Declan Rice y cuenta en sus filas con el internacional español Pablo Fornals.

El Betis, que achacó anoche el desgaste de tener opciones aún en tres competiciones y sufrió para superar al Zenit ruso (2-3), visitará al Eintracht alemán, otro de los cabezas de serie del sorteo, que dirige el austríaco Oliver Glasner y es décimo en su liga, a seis puntos de puestos europeos.

El Oporto, líder de la liga portuguesa que dejó fuera al Lazio tras ganar en la ida y empatar de anoche (2-2), se jugará su continuidad con el Olympique de Lyon francés, que está en un lejano octavo puesto en su competición, y el Atalanta lo hará con el Bayer Leverkusen.

Los italianos, quintos en su liga, firmaron un 0-3 contra el Olympiacos con un doblete del ucraniano Ruslan Malinovsky y su reivindicación de rechazo a la invasión de Rusia a su país, para jugarse su continuidad ante el sólido equipo alemán, tercero en la "Bundesliga".

Los enfrentamientos Rangers-Estrella Roja, después de que el campeón escocés eliminara al Borussia Dortmund de Erling Haaland, Braga-Mónaco, tras el pase de los lusos por penaltis frente al Zenit y Leipzig-Spartak de Moscú, una vez que los germanos superaron a la Real Sociedad, completarán los octavos de final.

El sorteo tuvo el condicionante de evitar emparejamientos entre equipos de una misma federación y contó con la participación del exguardameta del Sevilla Andrés Palop, ganador de la competición en tres ocasiones. Al inicio del mismo Giorgio Marchetti, secretario general adjunto de la UEFA, hizo un llamamiento a la paz.

"Son días difíciles para Europa. El fútbol solo quiere una cosa, paz ahora. Quiero expresar mi solidaridad con quienes sufren esta atrocidad de guerra", dijo. Tras la invasión de Rusia a Ucrania, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió hoy retirar a San Petersburgo la sede de la final de la Liga de Campeones para que se juegue en París.

Los partidos de ida se disputarán el 10 de marzo, (aunque el del Betis se adelantará una fecha para no coincidir con el Sevilla) y los de vuelta el día 17. LLa vuelta entre Leipzig y Spartak de Moscú se jugará en sede neutral, según decidió también hoy la UEFA.

El estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla acogerá la final de la Liga Europa el miércoles 18 de mayo.