Cita con la historia

Agencias-SPC
-

Simeone será el próximo sábado ante el Sevilla el técnico con más partidos al frente del Atlético, 612, batiendo así el récord de Luis Aragonés

Cita con la historia - Foto: EFE

Desgraciadamente, el árbitro Jesús Gil Manzano acaparó la resaca del último derbi entre el Atlético y el Real Madrid y no el hecho de que Diego Pablo Simeone alcanzó a Luis Aragonés como técnico colchonero con más partidos dirigidos, 612. Así pues, el próximo sábado, en el Metropolitano, el 'Cholo' batirá el récord ante el Sevilla, curiosamente, el club en el que se conocieron. Allí 'El Sabio de Hortaleza' entrenaba al argentino. Nació entre ellos una relación muy estrecha.  

Un récord que parecía imposible desde que el exseleccionador, leyenda hasta ahora inigualable en el banquillo, trazó una cantidad increíble, impensable para todos menos para el preparador sudamericano, que aterrizó como un salvador -como también lo fue Luis en el pasado- el 23 de diciembre de 2011 para tomar el mando y reflotar un proyecto a la deriva, pero, sobre todo, para transformar todo, desbordar las expectativas y reponerlo al nivel de su historia.

«Un gran tipo, un gran hombre y un gran recuerdo que ha dejado a la gente que pudo compartir con él momentos de fútbol y de la vida», señaló el argentino cuando falleció el madrileño el 1 de febrero de 2014, cuando él ya dirigía al Atlético, camino de la Liga que ganó unos meses más tarde, cuando en el Calderón sonaba con insistencia el «Luis Aragonés, Luis Aragonés, Luis Aragonés...».

Admirador de Luis (y viceversa), el 'Cholo' se encuentra en su duodécimo curso en el club, con una situación más voluble y ya no es tan incuestionable como en el pasado, con contrato hasta el 30 de junio de 2024.

Luis, exfutbolista y exentrenador colchonero, campeón de la Liga en una posición y otra, como también lo ha sido Simeone, fue el preparador del conjunto rojiblanco a lo largo de 612 partidos, con 308 victorias, 135 empates y 169 derrotas, separados en seis etapas diferentes: de 1975 a 1978, en el curso 1979/80, de 1982 a 1986, en la temporada 1986/87, de 1991 a 1993 y de 2001 (al rescate de 'su' equipo en Segunda) a 2003.

La primera de ellas, en 1975, del terreno de juego al banquillo, para ser campeón de la Copa Intercontinental. Simeone también pasó de futbolista a entrenador sin término medio, en el Racing de Avellaneda, 31 años después, en 2006.

Aquel título planetario fue uno de los seis que conquistó el Atlético de Luis Aragonés, junto una Liga, tres Copas y una Supercopa de España. De corto atesoró tres Ligas y dos Copas.

El 'mantra'

Partido a partido, el 'mantra' de Simeone en el club, el bonaerense ha rebasado todos los récords. También los de Luis. Es el entrenador más ganador de la historia del club.

Por títulos, con ocho (dos Ligas, una Copa, dos Ligas Europa, dos Supercopas de Europa y una de España), y por partidos: de sus 612 duelos ha vencido 358 (50 más que Luis), para un 58 por ciento, con 143 empates, 111 derrotas, 1.000 goles a favor y 477 en contra.

Viendo la tabla, con una Real Sociedad en crisis -y en Europa League- y un 'Atleti' al alza -y centrado en el campeonato doméstico-, todo indica que volverá a estar en Champions la temporada próxima. Hay 'Cholo' para rato.