Calviño elogia el "dinamismo" de CLM con los fondos europeos

Javier D. Bazaga
-

La ministra de Asuntos Económicos del Ejecutivo recibió al presidente de Castilla-La Mancha en Madrid para abordar los fondos europeos, de los que la región recibirá 1.400 millones

Calviño elogia el "dinamismo" de CLM con los fondos europeos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, elogió ayer el «dinamismo» de Castilla-La Mancha en su ánimo por atraer el mayor volumen de inversión posible de los fondos europeos de recuperación.

En la reunión que mantuvo con el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, en la sede del Ministerio en Madrid, y que tildó de «constructiva e intensa», aseguró que pudo «constatar la recuperación, el dinamismo y la fortaleza que tiene el tejido empresarial de la comunidad», que la convierte en un «territorio emblemático» para la atracción de esos recursos.

El encuentro supuso el establecimiento de un canal de comunicación, que continuará con más contactos a «distintos niveles», para coordinar la llegada de esos fondos de los que la comunidad tiene asignados más de 1.412 millones de euros. Para ello «hemos identificado algunos ámbitos en los que ese tejido empresarial en la comunidad está particularmente bien situada para protagonizar el despliegue de las inversiones», señaló Calviño, que citó ámbitos como el del hidrógeno verde, el agroalimentario o el aeronáutico. Sectores en los que Castilla-La Mancha «tiene que tener un papel protagonista».

Calviño elogia el Calviño elogia el "dinamismo" de CLM con los fondos europeos«La comunidad ha tenido una enorme disposición, una gran agilidad y eficiencia para tratar de movilizar al tejido productivo e identificar esos ámbitos en los que existe una ventaja comparativa», dijo.

Para García-Page la reunión sirvió para encontrar una «aliada» para la comunidad ante una «oportunidad tremenda que tenemos que aprovechar como una inversión a largo plazo», y no para tapar baches matizó, sino para cambiar el modelo productivo y crear «una economía diferente». «Tenemos mucho que ganar» con estos fondos dado que España será el segundo país después de Italia que más recursos va a recibir, por lo que llamó al consenso político para que dejen de ser un «problema nacional», y que «nadie se proponga ir a Bruselas a torpedear los fondos» porque llegan a todos los territorios, remarcó.

En este punto señaló que más del 40% de la inversión pública y también del 40% de la inversión privada para la creación de puestos de trabajo «tienen que ver directa o indirectamente» con estos fondos que se van a canalizar a través de las comunidades autónomas.

«No hay distinción territorial, aquí se habla de empresas y de sectores», por lo que compartió el planteamiento del Ejecutivo central para identificar esos sectores estratégicos en los que la inversión es más eficiente: «saber dónde hay fortalezas y debilidades».

Ante esto, García-Page reflexionó que es la partida más grande que va a llegar a España procedente de Europa desde los Fondos de Cohesión, por lo que «tenemos que hacerlo muy mal para que no revierta en empleo, un nuevo tejido económico y un nuevo tejido de sostenibilidad».