La FIFA aprueba la nueva copa del mundo

Agencias
-

La próxima edición del campeonato será una competición con 48 equipos divididos en 12 grupos, en los que se clasificarán los dos primeros y los ocho mejores terceros

Argentina fue la última ganadora de un evento con 32 participantes el pasado año. - Foto: Dylan Martínez (Reuters)

El Consejo de la FIFA, reunido en Kigali (Ruanda), aprobó ayer el nuevo formato del Mundial para la edición de Norteamérica 2026, según el cual las selecciones participantes quedarán repartidas en 12 grupos de cuatro equipos.

El incremento de conjuntos que competirán en la fase final, de los 32 desde Francia'98 hasta Qatar'22, a los 48 a partir de la próxima cita, obliga a esta distribución, según la cual superarán la fase de grupos los dos primeros de cada uno de ellos y los ocho mejores terceros.

En total, a partir de esta Copa del Mundo que tendrá lugar en Canadá, Estados Unidos y México, se jugarán 104 partidos, 40 más que en el formato precedente, y la duración será también de 40 días, entre el 8 de junio y el 19 de julio.

Según la FIFA, «el formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre combinados competidores».

Asimismo, el Consejo aprobó por unanimidad los calendarios internacionales «tras un detallado proceso de consulta», los cuales quedaron fijados de la siguiente manera: una 'ventana' de nueve días y dos partidos en junio, otra de nueve días y dos duelos a finales de septiembre y principios de octubre, un parón de 16 días y cuatro choques en noviembre y otro de nueve días en los que se disputarán dos citas.

clubes. Con respecto al Mundial de Clubes, que a partir de junio de 2025 se disputará cada cuatro años con 32 equipos, el Consejo aprobó por unanimidad «los principios clave de acceso con el objetivo de garantizar la máxima calidad posible basada solo y únicamente en criterios deportivos».

Para confederaciones con más de cuatro plazas, como la europea, se reservará un acceso para los campeones de las cuatro ediciones anteriores de la Liga de Campeones, y a equipos adicionales que se determinarán mediante una clasificación de clubes basada en el mismo período de cuatro años.

También se aplicará un límite de dos combinados por país a la lista de acceso, con una excepción en caso de que más de dos conjuntos de la misma nación ganen la máxima competición de clubes de la confederación durante el intervalo entre ediciones.