Cita con la Orquesta Nacional de España

Antonio Díaz
-

El Teatro Circo acogerá mañana y el sábado, las galas con la agrupación, que ofrecerán obras de Antón García Abril, Joaquín Rodrigo y Ludwig Van Beethoven

Cita con la Orquesta Nacional de España - Foto: Arturo Pérez

 

La Orquesta Nacional de España, dirigida por Víctor Pablo Pérez, con motivo del 40 aniversario de Cultural Albacete visita el Teatro Circo, donde ofrecerá dos conciertos, viernes, a las 20 horas y sábado, a las 18 horas, en la pista, con un programa, con Rafael Aguirre como guitarra solista, que incluye Canciones y Danzas para Dulcinea, de Antón García Abril; Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo; y la Sinfonía número 7, de L. Van Beethoven.

Las galas se presentaron en el Teatro Circo, con presencia del vicepresidente de la Diputación, Juan Ramón Amores; el director técnico de la Orquesta Nacional de España (ONE), Félix Palomero, y el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.

Juan Ramón Amores, valoró la presencia en Albacete de la Orquesta Nacional de España, «un evento extraordinario, único, para celebrar el 40 aniversario de Cultural Albacete, sin duda un instrumento esencial en la cultura de la provincia, con 87 municipios, muchos de ellos pequeños que gracias al consorcio, pueden disfrutar de la cultura, que llega a todos los rincones de la provincia, un trabajo único, por el que tenemos que sentirnos orgullosos. Por ello, quiero felicitar a todo el personal de Cultural Albacete, de verdad, felicidades por estos 40 años, que celebramos de la mejor manera posible, qué mejor que hacerlo con la Orquesta Nacional de España, que lleva muchos años sin tocar en nuestra provincia, y llega en un gran momento para hacerlo, con conciertos únicos y, además, vamos a aprovechar la visita para acercar la cultura a 400 estudiantes de música e institutos».

Félix Palomero, subrayó que «estamos aquí con la Orquesta Nacional de España y habrá ocasión también de traer al Coro y es algo, esta presencia, que está en nuestro ADN, en nuestra carta fundacional». Recordó que «la Orquesta Nacional de España solo ha estado en tres momentos de su historia en Albacete. En 1942 fue fundada la nueva orquesta, e inmediatamente viene a Albacete, con dos conciertos en el Teatro Circo y en el Capital; después no vuelve hasta septiembre de 1990, en el Carlos III y en 1995, en el Auditorio Municipal, por lo tanto estar aquí es una alegría, por lo tanto, nuestro agradecimiento a la Diputación, a Cultural Albacete y al Teatro Circo».

El proyecto en Albacete dijo Félix Palomero «es de 360 grados, porque la orquesta va a hacer dos conciertos, viernes y sábado, pero el viernes, en el ensayo general de la mañana, van a asistir 400 escolares y estudiantes de música de la provincia, incluso, dos músicos de la ONE van a hacer unos talleres, con la colaboración de Asprona, en un proyecto inclusivo y algunos de ellos vendrán al ensayo, no solo se trata de hacer conciertos».

Agrupación y director.

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con una amplia temporada en Madrid - desde el año 1988 tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música-, participa en los principales festivales españoles y realiza giras por España así como por diversos países de Europa, América y Asia. La Orquesta y Coro Nacionales de España ha sabido consolidar el carácter innovador de su programación. 

Hoy y mañana, en sus conciertos en Albacete, cuenta con Víctor Pablo Pérez como director.

Víctor Pablo Pérez nació en Burgos y realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich.

Señalado desde sus comienzos como uno de los grandes y precoces valores españoles en el campo de la dirección de orquesta, entre 1980 y 1988 es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias  y entre 1986 y 2005 director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, agrupación que se convierte rápidamente en el gran referencia del panorama sinfónico. En 1993 tomó las riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, labor que llevó a cabo hasta agosto de 2013. El director colabora de forma habitual con los más importantes teatros, festivales y agrupaciones.