Irak anuncia su boicot al proceso de formación de gobierno

Europa Press
-

Irak anuncia su boicot al proceso de formación de gobierno

El principal bloque parlamentario de Irak, liderado por el destacado clérigo Muqtada al Sadr, ha anunciado este sábado que boicoteará la sesión del próximo lunes dedicada a elegir al presidente del país, considerada como un paso imprescindible para formar gobierno, así como la suspensión de sus conversaciones con el resto de partidos para configurar el próximo ejecutivo.

El líder del bloque saderista, Hasán al Adari, ha anunciado la decisión "según las directrices del líder del movimiento saderista, Sayed Muqtada al Sadr", en declaraciones en rueda de prensa recogidas por la agencia oficial de noticias iraquí INA.

Al Adari ha confirmado además que Al Sadr ha tomado la decisión de "suspender todas las negociaciones con los bloques políticos en cuanto a la formación del gobierno".

Las negociaciones de gobierno en Irak llevan semanas en punto muerto, principalmente por la negativa de Al Sadr a permitir que partidos chiíes, respaldados por Irán y grandes derrotados de las elecciones legislativas de octubre, se incorporen al Ejecutivo iraquí.

ARCHIVADO EN: Irak, Irán