El sonido del alma a través de la guitarra

V.M.
-

La Orquesta de Guitarras de Albacete, dirigida por Olga Fernández, ofrecerá un nuevo concierto el sábado en el Teatro Circo con un variado repertorio que incluye composiciones clásicas, bandas sonoras y éxitos del pop y el rock

Un concierto reciente de la Orquesta de Guitarras de Albacete. - Foto: O.F.B.

La joven Orquesta de Guitarras de Albacete ofrecerá el próximo sábado un nuevo concierto en el Teatro Circo, a partir de las 19 horas, en donde la mágica sonoridad de este instrumento invitará al espectador a disfrutar de variados paisajes sonoros, bajo el expresivo título El sonido del alma, el mismo de su primer trabajo discográfico, que incluye un repertorio de 14 temas donde muestran el profundo amor por la guitarra.  Un concierto en el que estarán acompañados de artistas de distintas disciplinas escénicas, danza, música y canto, aunados a través de las seis cuerdas bajo la dirección de Olga Fernández.

«El repertorio que hemos seleccionado para este espectáculo -desvela- estará dividido en dos partes, la primera está formada por una selección de obras clásicas de los más grandes compositores de todos los tiempos y conocidas por todos (Bach, Haendel, Boccherini, Schubert y Bizet entre otros); la segunda parte la hemos llamado Cine y modernidad en la cual se escucharán célebres bandas sonoras y éxitos del pop-rock; Morricone, Mancini o  Queen se entremezclarán dentro de un espectáculo sonoro  y visual muy atractivo».

La agrupación celebra su quinto aniversario de una manera muy emotiva junto a artistas como la soprano Lucía Escribano, el saxofonista Adolfo Almendros, los violinistas Raquel Ovejas y Javier Sánchez, el oboísta Moisés García, la pianista Claudia Dafne Sevilla o el chelista Diego Álvarez, casi todos ellos excelentes músicos de nuestra región. Otra aportación especial será la del Ensemble vocal Torrejón y Velasco dirigido por el gran músico y docente Juan Francisco Sanz. Una vez más el Conservatorio Profesional de Danza de Castilla- La Mancha José Antonio Ruíz colaborará con bailarinas de danza clásica, española y contemporánea embelleciendo más este maravilloso espectáculo.

Fernández apunta que la orquesta es una de las pocas estables en nuestro país «y mantiene desde su comienzo en diciembre de 2017 un número importante de guitarristas de formación académica (alrededor de 25) y está formada por profesores de titulación Superior y a alumnos y ex alumnos del Tomás de Torrejón y Velasco; a este grupo se han ido incorporando también guitarristas del Real Conservatorio de la Diputación de Albacete lo que hace que el proyecto crezca y aúne a los guitarristas de la ciudad cerrando el 2022 con nuestro concierto número 50».

La directora. Olga Fernández Baquedano cursó sus estudios profesionales en el Conservatorio de Albacete con premio extraordinario y posteriormente se trasladaba a Madrid para realizar el Grado Superior con el maestro Demetrio Ballesteros obteniendo las más altas calificaciones. Desde el 2004 es funcionaria de carrera en la especialidad de guitarra clásica impartiendo clases en el Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco. Se ha perfeccionado como guitarrista con grandes maestros como José Tomás, Ismael Barambio, Manuel Estévez, David Russell y Aldo Rodríguez entre otros.  Actualmente compagina su labor docente donde le avalan años de experiencia con la dirección en la Orquesta de Guitarras que funda junto a su compañero del Conservatorio, Alberto Tena, en 2017.

La directora de la Orquesta de Guitarras de Albacete concluye agradeciendo a todos los componentes de la misma «su implicación, dedicación y el trabajo que realizan con intacta ilusión, sin ello este proyecto no sería posible. Gracias a las familias por su apoyo incondicional, a los medios de comunicación como La Tribuna y las administraciones que han confiado en nuestro proyecto».