Arqueólogos de toda España se dan cita hoy en Higueruela

Redacción
-

Una visita al yacimiento de La Graja cierra el Primer Simposio 'Las tierras de secano en Al-Ándalus: poblamiento y economía campesina', organizado por el IEA y la Escuela de Estudios Árabes del CSIC

El equipo de La Graja y los representantes de las instituciones que apoyan las excavaciones. - Foto: Diputación de Albacete

Una visita al yacimiento arqueológico de La Graja, en Higueruela, cierra este sábado un simposio sobre el pasado islámico de esta parte de la Península Ibérica, en el que han participado especialistas de universidades e instituto científicos de España y Portugal.

Bajo el título 'Las tierras de secano en Al-Ándalus: poblamiento y economía campesina', durante el jueves y el viernes se reunieron en el Centro Cultural La Asunción unos  50 investigadores y una veintena de ponentes procedentes de diferentes Universidades (Granada, Zaragoza, Murcia, Alicante, País Vasco,  Barcelona o la Miguel Hernández).

También participaron especialistas llegados del Museo de Arqueología de Gandía, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales y de la propia Escuela de Estudios Árabes  del CSIC, del Campo Arqueológico de Mértola en Portugal; del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad-LAAC o el Deiá Archaeological Museum and Research Centre.

Tras dos días de debates y exposiciones científicas, los participantes en el Simposio tenían previstas hoy dos visitas: la primera, al Museo Arqueológico de Albacete y la segunda, al propio yacimiento de La Graja, donde se han hallado los restos de una comunidad campesina de la época califal.

Este yacimiento abre nuevas vías de investigación acerca de un aspecto poco estudiado de la época islámica en España, la del mundo rural. Además, incluye un hallazgo único en su género, la primera mezquita hallada en la provincia de Albacete y la única rural de Castilla-La Mancha.

La clausura de la parte 'teórica' de las jornadas tuvo lugar el viernes, y en ella estuvieron los tres directores de simposio: José Luis Simón García, investigador del IEA; Pedro Jiménez de la Escuela de Estudios Árabes; y José María Moreno de Universidad de Alicante (quienes, a su vez, dirigen los trabajos en La Graja).

La representación institucional corrió a cargo del vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, el investigador principal de la Escuela de Estudios Árabes de Granada del CSIC, Julio Navarro; la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez; el director del Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel', Antonio Selva.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)