'Vibra Cuba Libre' abre las jornadas culturales cubanas

A.D.
-

El salón de actos de la Diputación Provincial acogió la presentación de la decimotercera Jornada por la Cultura Cubana

Un momento de la presentación.

El salón de actos de la Diputación Provincial acogió la presentación de la decimotercera Jornada por la Cultura Cubana, en un acto que contó con la presencia del diputado de Cultura, Miguel Zamora; acompañado por  Orlando González Madrigal, en nombre de la Asociación Cultural de Amigos de Cuba en Albacete;  la artista Ainara Secler, que llega con su exposición Vibra Cuba Libre, y el gerente del Centro Comercial Imaginalia, Miguel Muñoz, ya que será este el espacio en el que se desarrollarán buena parte de las actividades, como la inauguración de la muestra de Ainara Secler.

Miguel Zamora destacó la gran aceptación que tiene esta iniciativa tanto por parte de la comunidad cubana residente en Albacete como por el resto de ciudadanos de la provincia y confirmó el apoyo de la Diputación Provincial a estas iniciativas culturales, «siempre que sea posible».

Por su parte Orlando González animó a todos a participar y destacó la exposición de Ainara Secler, así como el homenaje, el sábado, a la actriz, cantante y presentadora Lucrecia.

Precisamente la muestra fotográfica de Secler sirvió para abrir estas jornadas. La fotógrafa comentó que «la serie fotográfica fue realizada en 2015, con un título predefinido, Vibra Cuba Libre. Soy de origen peruano y un círculo de amigos y familiares de Cuba y siempre hemos tenido una unión, así que me planteo hacer un reportaje documental sobre Cuba y me interesaba una mirada de la población desde dentro».

Situación.  Sobre la situación que vive estos días Cuba, Orlando González indicó que «estamos mirando todos los días en la prensa las noticias;todos los cubanos que estamos aquí, tenemos familias allí y muchas veces tenemos sentimientos encontrados porque, por ejemplo, hay posiciones que piden intervenciones y yo no quiero una intervención militar en mi país, porque desde fuera se puede pedir, pero claro, mi familia está ahí en Cuba. Por otro lado, si quiero que mi pueblo mejore, que mi madre tenga luz, que no tenga escasez de medicamentos. Es un país bloqueado y supuestamente, el embargo hace mucho daño a la economía del país. Ahora podemos entrar allí con medicamentos y alimentos, pero por qué no antes…, entonces los cubanos estamos mirando ahora muchas cosas que antes no veíamos». También dijo que «los artistas cubanos, muchos están en el exterior y hacen bandera de todos los cubanos que quieren cambios en la isla. Es necesario cambiar algunas cosas que ya pasaron».