Una jornada reúne a bibliotecarios y a técnicos

T.R. / Redacción
-

La Facultad de Educación del campus de Albacete acoge hasta el martes el 'Binomio fantástico', una jornada de formación que aglutina a bibliotecarios escolares y técnicos de bibliotecas públicas

Un momento de la apertura de la jornada para bibliotecarios que acoge la Facultad de Educación de Albacete. - Foto: T.R.

Un total de 120 profesionales, tanto docentes de bibliotecas escolares de la capital y la provincia como técnicos de bibliotecas públicas de la Junta de Comunidades participaron en las jornadas que se dieron en llamar 'Binomio Fantástico', que aglutinó las 14 jornadas técnicas para bibliotecarios de Albacete con las VII de bibliotecas escolares y proyectos de lectura.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destacó el papel que desempeña la biblioteca "en la lucha contra la despoblación, en la construcción de una sociedad de igualdad de oportunidades, además de su vocación como centro de ocio".

El delegado de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, reivindicó estas funciones sociales de la biblioteca, y el compromiso que existe por parte del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page para "seguir potenciando estos recursos que son un deber que tenemos con los ciudadanos”.

Así lo expresó las jornadas de este lunes. Durante la atención a medios, Diego Pérez remarcó que las jornadas, impulsadas por segundo año consecutivo por el Centro regional de Formación al Profesorado en esta Facultad de Educación, buscan la mejora de los conocimientos de estos profesionales” y citó algunos aspectos que se abordarán como la alfabetización informacional, la infoxicación y face news, las mejoras de las competencias lectoras y la función pública de las bibliotecas.

El representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que estuvo acompañado en el acto de inauguración por la decana de la Facultad de Educación, Rosa María López, agradeció a la Universidad regional su implicación en este encuentro, y recordó que la Unesco contempla la importancia de que las bibliotecas trabajen en red, uniendo tanto las bibliotecas como los centros escolares.

En la provincia de Albacete hay 91 bibliotecas públicas, 13 puntos de lectura y un bibliobús itinerante que recorre 23 localidades albaceteñas, prestando servicio a pequeños municipios que no tienen biblioteca.