Remodelarán varias zonas del casco antiguo de Caudete

A.G./Redacción
-

El Ayuntamiento presupuesta 360.000 euros ampliar el espacio para peatones y renovar el pavimento y redes de agua

Plaza de la Iglesia de Caudete. - Foto: Rubén Serrallé

El alcalde de Caudete, Moisés López, anunció recientemente que el proyecto para remodelar parte del casco antiguo de la localidad se encuentra ya en el proceso de contratación, con la licitación abierta hasta el miércoles 28 de diciembre.

Son 360.000 euros los presupuestados para llevar a cabo mejoras urbanas en la Plaza de la Iglesia, la calle Mayor y tramos de la calle Abadía y la avenida Virgen de Gracia. Se trata de «una actuación necesaria que cambiará la imagen de esta parte del casco antiguo, y que ante todo, dará mayor seguridad y brindará accesibilidad», según el regidor, que añadía que será «el principio de las actuaciones que necesariamente se irán llevando a cabo en La Villa en años sucesivos».

El Consistorio aportará el 83,3%   del coste de las obras (300.000 euros), mediante una operación a largo plazo, mientras que los 60.000€ restantes, el 16,6%, procede del Plan de Obras y#Servicios (POS) de la Diputación de Albacete.

Según detalla la documentación municipal, el proyecto consistirá en instalar un nuevo pavimento en todas las calles afectadas. Manteniendo cotas y rasantes se aplicará una solución homogénea al entorno, eliminando para ello las aceras y dando mayor espacio para el peatón, reduciendo el ancho de tránsito de vehículos «a lo estrictamente necesario». Los acabados serán con adoquinado y losas, similar a Plaza del Carmen, y el perímetro de las zonas peatonales estará solucionado con pivotes rígidos.

La actuación se completará con la renovación de la red de agua potable y de saneamiento, dejando además canalizaciones para telecomunicaciones, y realizando también las infraestructuras necesarias para recoger el agua de lluvia y evitar que su escorrentía dificulte el paso de peatones.

En la Plaza de la Iglesia se tratará únicamente de definir un carril de tráfico rodado siendo, sustituyendo el adoquinado actual por uno de menor dimensión y acorde a dicho uso, ya que el existente no es el adecuado y los técnicos indican que ha necesitado de múltiples  reparaciones.

Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de cuatro meses y se prevé desarrollarlas en cuatro fases para reducir la afección al tráfico.