La Ley de Atención Temprana protege a 1.400 familias

Redacción
-

Los diputados regionales socialistas han destacado que la nueva normativa blinda los servicios de los usuarios de esta prestación en 13 centros

Fotografía de familia de los diputados y diputadas regionales por el PSOE de Albacete.

La nueva Ley de Atención Temprana nace para blindar los servicios públicos frente a los vaivenes políticos, haciendo que la administración esté al servicio de los ciudadanos más vulnerables. Así lo han explicado las diputadas regionales, Josefa Navarrete y Marisa Sánchez Cerro; y los diputados regionales, Antonio Sánchez y Julián Martínez.

El pasado jueves el Parlamento Autonómico aprobaba la nueva Ley de Atención Temprana por unanimidad. Con este texto legal se protegen los servicios que reciben unas 1.400 familias de la provincia en 13 centros distribuidos por todo el territorio y gestionados en distintas entidades del Tercer Sector. Está orientada a las familias y a los niños y niñas de entre 0 y 6 años con dificultades de desarrollo o en riesgo de presentarlas.

Josefa Navarrete ha explicado "que se trata de una ley muy avanzada, que sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia de España ya que rompe la relación de asistencia para convertir a los profesionales en acompañantes de los niños y sus familias en la prestación del servicio".  Y ha añadido que se trata de un texto legal que desarrolla la experiencia acumulada en los últimos años por los trabajadores y las entidades que gestionan los centros de la región: "Ahora el modelo ha quedado blindado por ley".

Por su parte, Marisa Sánchez ha argumentado "que esta ley permite el acceso al servicio con independencia de las situaciones familiares y los condicionantes económicos del entorno", y ha explicado que se trata de un servicio "sin listas de espera, con servicios gratuitos y con una atención media de 15 días desde la solicitud lo que supone que la respuesta regional es una de las más ágiles y completas de España".

En línea con las explicaciones de las diputadas, Antonio Sánchez ha valorado como muy positivo el papel que juegan las entidades del Tercer Sector, no sólo en la prestación de servicios, sino como creadores de un tejido productivo y económico de alto valor social para los municipios de la provincia. En este sentido ha estimado que entre empleos directos asociados esta ley implica a más de 360 trabajadores en la región.

Y finalmente, Julián Martínez se ha detenido en la implantación en el territorio de este servicio "ya que, como parte de la mejora de este recurso cada vez se trabaja más por dar el servicio desde la cercanía. Albacete dispone de 13 centros de Atención Temprana". Y cabría destacar, a Juicio del diputado, que dos de ellos , Munera y Madrigueras, se han abierto en el último año.

Por todo ello, esta ley continúa con la senda de protección de servicios ligados al estado del Bienestar. Mientras la estimación de atención a nivel nacional de Atención Temprana se sitúa en el tres por ciento de la población infantil, en la región se duplica esa cifra hasta el siete por ciento, con 7.000 niños y niñas atendidas en 2022, un 80 por ciento más que en 2015, cuando se atendieron 3.951 familias.  De hecho, presupuesto en Atención Temprana se ha incrementado en un 80 por ciento con respecto a 2014, al pasar de los 5,2 millones de euros de esa anualidad, a los más de 9,4 actuales en 2022.