«Castilla-La Mancha inspiró los peinados, la colección»

A.D.
-

El joven peluquero Daniel Bueno Tébar vuelve a estar de enhorabuena. Ha sido premiado en otro certamen, en esta ocasión nacional. Está terminando sus estudios en la Academia Virgen de Los Llanos, Santi Moliné

Daniel Bueno Tébar. - Foto: Isabel Martínez Valcárcel.

El joven peluquero Daniel Bueno Tébar vuelve a estar de enhorabuena. Ha sido premiado en otro certamen, en esta ocasión nacional. Está terminando sus estudios en la Academia Virgen de Los Llanos, Santi Moliné,  con su Certificado de Profesionalidad Nivel Tres de Peluquería y destaca su interés por seguir aprendiendo. 

Un nuevo premio...

Así es. El pasado verano gané el campeonato de Castilla-La Mancha en Peluquería de Vanguardia y, a partir de ahí, de ese campeonato, me clasifique para el nacional, que ha sido el último premio. 

¿Cuándo se celebraron esas pruebas?

Tuvimos un máximo de presentación hasta noviembre  y el resultado lo tuvimos a finales de enero.

La presentación se hizo online, igual que los otros campeonatos, por el tema de la pandemia. Mandamos tres fotografías de cada trabajo, de frente, por detrás y de lado. Es el premio ONB, Organización Nacional de la Belleza, arte y competición. En este certamen, ya que me ponía,  me presenté en todas las categorías. Son Color comercial, Color fantasía, Vanguardia y Bodas. El primer premio nacional lo logré en categoría de Color fantasía, pero quedé también segundo en Vanguardia y Comercial y tercero en bodas.  

¿Qué peinado hizo?

Castilla-La Mancha inspiró los peinados, toda la colección, por eso CLM. Color fantasía se llama Alpujarra y es el nombre de la tela con la que se hacen los refajos manchegos. Entonces el pelo está inspirado en esos refajos y cada color y línea dibujan esas faldas tan vistosas. 

¿Mucho trabajo previo de preparación?

Muchísimo, detrás de cada peinado hay muchos bocetos, ideas y materiales. Es largo, pero merece la pena.

¿Cuál es la siguiente fase?

Los primeros clasificados en cada categoría formaremos una selección y representaremos a España en Europa. 

¿Dónde se celebrará el certamen internacional?

El europeo será en París, aún no sabemos las fechas exactas, por la pandemia, pero suele ser en noviembre. 

¿Qué supone para su trabajo estos premios?

Es algo muy bueno, sin duda, es un orgullo que lo que tú tienes en mente y plasmas dé estos resultados. También hay que agradecer el reconocimiento, es una doble satisfacción, desde luego. 

¿En los demás peinados, cuál fue la inspiración?

El de Vanguardia, CLM, es una estructura con la forma de una hoz, en blanco y violeta. Comercial se llama Prados, con un pelo verde e inspiración en los campos de cebada, combinando con otros colores de moda. El último es Caminos, el de novias, con una forma curvilíneas, por nuestra tierra igualmente. Es una apuesta por Castilla-La Mancha, como te decía. 

¿Qué quiere hacer cuando acabe sus estudios?

Tengo muchísimas opciones y  muchas cosas en la cabeza, paro aún no lo tengo muy claro. Sé que quiero seguir formándome y mi ilusión sería continuar con esa formación, como decía y, específicamente en cosas artísticas, como cine, teatro y televisión. Pero sobre la marcha iremos viendo, porque este mundo es complicado y hay que ir abriendo caminos poco a poco. En cualquier caso, siempre hay mucha ilusión y ganas de trabajar.