AguaConGas Teatro trabaja acabar con la exclusión cultural

Antonio Díaz
-

Los representantes de la asocición se reúnen con colectivos y programadores para elaborar una guía

Un momento de la reunión que se llevó a cabo en el Centro Cultural San Pablo de la capital.

AguaConGas Teatro  llevó a cabo su primer café coloquio de  con más de 15 colectivos de la ciudad para abordar los retos relativos a accesibilidad a la cultura.

La vicepresidenta de la asociación, Sonia Delegido Gómez comentó a La Tribuna de Albacete que, dentro de AguaConGas, «tenemos los talleres Aqua, como una de nuestras apuestas por hacer de nuestra ciudad un espacio libre de barreras culturales y si queremos que esto sea así, lo primero que hicimos fue hacer un mapa para saber cómo estaba la ciudad a ese nivel». 

Aqua busca, explicó, «una labor más comunitaria y para ver cómo estaba una ciudad se nos ocurrió hablar con entidades que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión cultural para que nos contasen las necesidades culturales y qué dificultades tienen a la hora de acceder a cualquier tipo de espectáculo y también queríamos reunirnos con creadores de contenidos y programadores, con el reto de salvar barreras culturales con las que se encuentran ciertos colectivos en riesgo de exclusión».

El coloquio se desarrolló en el Centro Cultural de San Pablo, donde tiene la asociación un espacio cedido por el Ayuntamiento y contaron con la Unión Democrática de Pensionistas, Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave, Asociación Desarrollo Autismo Albacete, Colectivo Apoyo Inmigrante, Fundación Atenea, Teatro La Ruina de la ONCE, Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental, Familias por la inclusión educativa de CLM, Un@mas; agentes culturales de la ciudad como Los Guachis, Teatro Cachivaches, La Cuarta Pared Studio, Aula Cine UP, intérpretes en lengua de signos española y mediación comunicativa como Navarro&CO y técnicos de la Unidad de Cultura de la Diputación.

Salieron de la reunión, destacó Sonia Delegido, «cosas muy interesantes y vimos que falta sensibilización en Administraciones y en los creadores de contenido, así como en la ciudadanía. Creemos que es imposible hacer un contenido accesible universal, pero coincidimos en que una de las soluciones es que se pueden hacer contenidos más diversos, tienen que haber más opciones culturales, para toda la diversidad y para mí  la clave es la educación en la diversidad, que nos lleva a una cultura más diversa. Una educación inclusiva, nos llevaría a una cultura inclusiva y a un espacio libre de barreras culturales». También, destacó, «las personas que creamos contenidos, tenemos que buscar herramientas para que esto pueda ser así». Igualmente, salió la propuesta de elaborar una guía de recomendaciones básicas para cualquiera que quiera poner en marcha un proyecto cultural. 

ARCHIVADO EN: Albacete, ONCE