El servicio de Psicología del Centro Joven atiende 40 casos

Nani García
-

El Ayuntamiento de la capital albacetense puso en marcha la consulta de atención psicológica en las instalaciones de la calle Doctor Collado Piña en mayo del año 2020

Una psicóloga del centro de la calle Collado Piña atiende a una joven. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete creó una consulta de atención psicológica en el Centro Joven, considerando que era un servicio necesario para cuidar la salud mental de la juventud, y más, tras la pandemia. Se trata de un servicio que se estrenó en mayo de 2020 y que, durante ese año, atendió 180 consultas. Asimismo, al año siguiente, se realizaron 349 consultas, unas cifras que ponen de manifiesto que se trataba de «un servicio necesario para la juventud albacetense». Así lo declaró la concejal de Atención a las Personas, Juani García, destacando que se optó por esta iniciativa, a desarrollar por los psicólogos del servicio de atención sexual, después de que no se pudieran llevar a cabo talleres en centros de secundaria. Por lo tanto, la empresa adjudicataria del servicio de atención sexual fue la encargada de atender la consulta de Psicología del Centro Joven de Collado Piña en los primeros años.

Ahora, dijo García, el equipo del Servicio Municipal de Juventud incluyó una nueva psicóloga en el pasado mes de marzo, que es la encargada de la consulta y, desde entonces, ha atendido a 74 usuarios, de los que 41 continúan asistiendo al servicio.

La concejal declaró que, según indicó la psicóloga que se encarga de la consulta, hay veces que con un único contacto con los jóvenes es suficiente, mientras que otras veces es necesaria más de una atención. En cuanto a los asuntos que se tratan, son de muy diversa índole, sobre todo, relacionados con problemas de convivencia familiar o de relaciones sociales. Conforme aumenta la edad de los usuarios, las situaciones tratadas están relacionadas con el tema laboral, el desánimo o problemas de pareja. Baja autoestima y pocas habilidades para afrontar una pérdida (parejas, amistad, duelo, etc) son otros de los temas tratados en el servicio destinado a los jóvenes.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)