Las conferencias Hacemos Barrio llegarán a más vecinos

J.G.
-

San Pablo, Universidad, Franciscanos y El Pilar serán los destinatarios del segundo ciclo

La concejal María Albadalejo, junto a Elvira Argandoña y Virgilio Cencerrado, con el cartel de las conferencias. - Foto: J. G.

Las conferencias Hacemos Barrio llegarán a más vecinos de la ciudad. Tras el éxito del primer ciclo, efectuado en el barrio San Antón, desde el que Virgilio Cencerrado promovió la actividad y que contó inicialmente con 10 ponencias, con más de 2.000 asistentes, se ha puesto en marcha el segundo ciclo, que se desarrollará del 3 de marzo al 12 de mayo y que llegará a los barrios San Pablo, Universidad, Franciscanos y El Pilar.

En total se trata de 14 conferencias que tratarán diferentes ámbitos como la historia, la alimentación, la tecnología, la genética, el periodismo femenino, la genética, la logística, la justicia, la salud o la economía, tal y como destacaba la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albadalejo, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. "Para mí es una satisfacción que hoy se esté presentando una segunda edición de una manera tan rápida". "La iniciativa nace con el objetivo de que los vecinos y las vecinas se les acerque la tecnología, la ciencia, la historia... de la mano de profesionales de la ciudad, que salen de sus despachos, de sus consultas y se acercan a nuestros barrios".

La concejal también destacó que las conferencias se realizan con un lenguaje fácil, para que sean accesibles y entendibles para todos. "Estas conferencias son una manera diferente de hacer barrio y a la vez hacemos grande a nuestra ciudad".

Las conferencias del barrio San Pablo se desarrollarán en el Centro de Interpretación del Agua de la Fiesta del Árbol, con la colaboración de la asociación de vecinos y Aguas de Albacete. Las charlas del barrio del Pilar se llevarán a cabo en el Centro Cultural José Oliva, mientras que las del barrio Franciscanos tendrán lugar en el Centro Ágora de Participación Ciudadana, que se inaugurará próximamente.

En cuanto al barrio Universidad Medicina, las conferencias se llevarán a cabo en el centro sociocultural Antonio Cepillo. Precisamente será este centro el que acoja la primera conferencia, que se llevará a cabo el 3 de marzo, bajo el título Juntos contra la violencia de género, que será impartida fiscal Elvira Argandoña, que también es enfermera-matrona.

Según explicó la propia fiscal, en rueda de prensa, explicará que es la violencia de género, que recordó que "no entiende de sustratos sociales, no tiene edad y forma parte del pasado, del presente y del futuro", aunque se mostró esperanzada de que la concienciación y la educación permitan que acabe siendo algo del pasado.

Por su parte, el organizador del ciclo, Virgilio Cencerrado, se mostró convencido de que las conferencias serán un éxito y pidió a los interesados en ir que se inscriban. Además añadió que ya está preparando el tercer ciclo de conferencias.

Las conferencias se podrán ver también a través de Internet, en la web haciendobarrio.es, donde también pueden consultarse las fechas de las conferencias y los conferenciantes.