Marlaska insiste en la legalidad de los traslados de etarras

EFE
-

El ministro asegura que Interior cumple con la ley penitenciaria y el derecho de los internos a poder cumplir condena en cárceles cerca de sus entornos, al no tener vigencia la "política antiterrorista" que lo impedía mientras estaba activa la banda

Marlaska insiste en la legalidad de los traslados de etarras - Foto: César Ortiz

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes que el traslado de presos de ETA a cárceles del País Vaco, entre ellos los exjefes del comando Txapote y Henri Parot, responde a la aplicación de la misma ley del Estado de derecho que propició su dispersión cuando la organización "asesinaba".

A preguntas de los periodistas durante la firma de un convenio para abrir una oficina judicial en la cárcel de El Dueso, en Santoña (Cantabria), Marlaska ha subrayado que una vez que se ha vencido a ETA ya no existe esa "política antiterrorista" que posibilitaba la dispersión de condenados fuera de sus entornos, y que fue "avalada" por tribunales internacionales como una "excepción".

Por ello, ha defendido que ahora "cobra virtualidad y aplicación plena" la ley penitenciaria y el derecho de los internos a poder cumplir la condena en cárceles cerca de sus familias.

Eso sí, "con estudios individualizados en cada caso y con las propuestas que hacen las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios", ha matizado.

"Si aplicamos la ley para derrotar a ETA, me parece que un Estado de derecho tiene que seguir aplicando ahora esa ley", ha opinado el ministro.

Sobre los últimos reproches de dirigentes del PP por el acercamiento de los presos a penales del País Vasco, Marlaska ha tildado de "triste y ruin" que esa formación "siempre instrumentalice" el terrorismo de ETA y les ha recordado que la banda fue vencida por la sociedad española con "la ley y el Estado de derecho".

Ha recordado que el terrorismo fue un fenómeno "desgraciado" en este país, que "tanto dolor causó con más de 850 asesinados y miles de heridos graves y toda la sociedad española afectada".

También ha enfatizado que mientras ETA asesinaba, el PP acercó a "más de 500 presos de la organización a Euskadi".

"El Estado de derecho venció a ETA aplicando la ley, y el Estado derecho sigue aplicando la ley" con los traslados, ha sentenciado.