Trabajan para transformar más solares en zonas de recreo

Redacción
-

El Ayuntamiento de Albacete ha puesto en servicio la zona de juegos infantiles que se ha habilitado en el solar contiguo a la Casa Consistorial, en la plaza de la Catedral

Zona de juego en el solar ubicado junto a la Casa Consistorial. - Foto: Ayuntamiento

La puesta en servicio de la zona de juegos infantiles que se ha habilitado en el solar contiguo a la Casa Consistorial, en la plaza de la Catedral, completa la operación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Albacete de transformación de 12 solares de propiedad municipal, que estaban en desuso, como nuevas zonas verdes, espacios de recreo e integración.

El alcalde, Emilio Sáez, ha comprobado el resultado de la adecuación de este espacio de más de 600 metros cuadrados, un solar que está reservado para la futura ampliación de la Casa Consistorial pero que, mientras no tiene este destino, adquiere un uso transitorio como zona de juegos infantiles.

La tapia que impedía el uso de este espacio público ha dejado paso a un lugar donde se ha instalado un gran castillo con toboganes y pasarelas y una red para trepar, tal y como ha podido comprobar el regidor municipal, que ha estado acompañado en esta visita por el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, y la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, así como por Roberto Tejada, director de la Oficina Edusi, con cuyos fondos se ha llevado a cabo esta adecuación. En los próximos días se mejorará la iluminación de esta zona y está previsto también embellecer las medianeras de la Casa Consistorial.

“Hemos querido poner ya en servicio esta zona de juegos infantiles porque existía una altísima demanda de espacios de este tipo en el centro”, ha explicado Emilio Sáez, que ha confiado en que esta nueva zona sirva para descongestionar en parte el parque de juegos que hay en la plaza de la Catedral.

El alcalde ha avanzado que dada la buena acogida que están teniendo los distintos solares transformados en parques y zonas de recreo entre el vecindario, desde la Concejalía de Sostenibilidad, utilizando de nuevo fondos europeos de Edusi, se está trabajando ya en localizar nuevos solares de propiedad municipal que podrían tener un uso recreativo mientras se les da un destino definitivo. “Los solares vacíos no solo afean y degradan la ciudad, sino que además son una oportunidad de convivencia perdida”, ha recalcado Emilio Sáez.

Los 12 solares que se han acondicionado han conllevado una inversión de 1.071.000 euros, presupuesto que se ha financiado al 80% con fondos europeos procedentes de Edusi, que se sufraga con cargo al Programa Operativo Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). “Esta actuación es un buen ejemplo del beneficio para la ciudadanía que reportan estos fondos comunitarios”, ha avanzado Roberto Tejada, que estima que para esta nueva operación de transformación de solares se podrá contar con una partida superior a los 700.000 euros.

El concejal de Sostenibilidad ha explicado que ya se está estudiando de la mano de los servicios de Urbanismo para localizar los solares urbanos de propiedad municipal que no está previsto utilizar a corto plazo y así planificar esta nueva inversión. Una vez que se definan qué solares son susceptibles de entrar en esta nueva operación, se trabajará de la mano del tejido asociativo de los distintos barrios para definir el contenido más apropiado, según ha detallado la concejal de Barrios y Pedanías.