Zelenski advierte que la semana será "tensa" en el este

Agencias
-

El presidente ucraniano asegura que volverá a pedir más armamento a Occidente ante el recrudecimiento de los ataques en la zona del Donbás y afirma que se está "haciendo todo lo posible para llevar ante la justicia" a Rusia por crímenes de guerra

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y uno de sus asesores, durante una reunión en Kiev el pasado sábado. - Foto: UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE/HANDOUT

Volodímir Zelenski advirtió en la madrugada de este lunes, en el inicio del 47 día de invasión rusa, que la semana que comienza será "tensa" en el este del país porque "las tropas rusas se trasladarán allí para continuar sus operaciones".

El presidente ucraniano afirmó que el ejército ucraniano "se está preparando para la respuesta" y que redoblará sus esfuerzos para que se le suministre a Ucrania más armamento, continuará su actividad en el ámbito internacional y "seremos aún más activos en el campo de la información".

"La próxima semana no será menos importante que las anteriores. Será igual de tenso y tendremos que ser aún más responsables", dijo Zelenski en su discurso.

El presidente ucraniano destacó la importancia del despliegue diplomático: "Desarrollamos nuestras relaciones con los socios. Recibimos ayuda. Aseguramos la máxima atención del mundo a nuestras necesidades".

El objetivo es "influir en el debate mundial y proponer y promover nuevas sanciones contra Rusia", según el presidente ucraniano, para quien se está "haciendo todo lo posible para llevar ante la justicia" a los responsables rusos que "torturaron a nuestro pueblo, destruyeron nuestras ciudades y nos saquearon".

Zelenski dijo que Rusia sólo "se están justificando y negando" y que está tratando de desviar la responsabilidad de sus actos "acusándonos de cometer lo que las tropas rusas obviamente han hecho".

Se refirió en concreto a los "asesinatos en Bucha" y al ataque con misiles en Kramatorsk, donde el viernes murieron 50 personas y otras 87 resultaron heridas en un ataque a una estación en la que se encontraban casi 4.000 civiles que querían huir de la zona.

 

Borrell advierte de la inminente ofensiva en el Donbás

Por su parte, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado este lunes de la concentración de tropas rusas en el este de Ucrania, advirtiendo de una inminente ofensiva rusa contra la región de Donbás.

"Las tropas rusas están concentrándose en el este para lanzar un ataque contra el Donbás. Me temo que la guerra los próximos días va a incrementar en el Donbás", ha alertado antes de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo.

El jefe de la diplomacia europea ha insistido en el apoyo a Kiev, tras asegurar que las guerras "se ganan y pierden" en el campo de batalla. En este contexto la UE ha aprobado elevar la financiación del envío de armas hasta los 1.500 millones y los aliados de la OTAN ya buscan formas de hacer llegar tanques a Ucrania.

Sobre eventuales sanciones al gas y petróleo ruso, asunto que marcará la reunión de ministros de Exteriores europeos, el Alto Representante se ha limitado a comentar que "todas las sanciones están sobre la mesa".

"Discutir de Ucrania es discutir de la efectividad de las sanciones aplicadas hasta ahora y los ministros estudiarán también los siguientes pasos", ha declarado antes de entrar a la reunión.

Borrell ve inevitable esta medida y ya adelantó que los ministros la discutirán en su cita en Luxemburgo. "Antes o después, espero que antes, esto pasará", aseguró la pasada semana.

Si bien, la UE corre riesgo de romper la unidad que ha mantenido hasta ahora en su respuesta a la agresión rusa ante la reticencia de países como Alemania y Austria, que rechazan cortar de forma inmediata el suministro, y Hungría, que amenaza con vetar cualquier embargo energético aduciendo su interés nacional.

Las opciones que sopesa la UE pasan por aplicar aranceles a la energía o pagar los suministros a través de un fidecomiso, aunque los titulares de Exteriores de los Veintisiete se reúnen este lunes sin propuestas cerradas sobre la mesa y lejos del consenso necesario para imponer estas restricciones.