Voluntarios de Cruz Roja limpiarán el Cabriel en Villatoya

Redacción
-

La entidad colabora con la campaña 'Libera 1 m2', organizada por por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes

Voluntarios de Cruz Roja, en una jornada anterior del proyecto. - Foto: Cruz Roja

El voluntariado de Cruz Roja Española en Albacete realizará el sábado 19 de marzo una limpieza en el río Cabriel a su paso por la localidad de Villatoya (Albacete), con motivo de la campaña Libera 1m2, que se desarrolla en ríos, embalses y pantanos, iniciativa creada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

En total, unos 30 voluntarios de diferentes asambleas de la provincia realizarán las tareas de recogida, separación y estudio de los residuos encontrados. 

Con estas campañas se pretende concienciar a la población y hacer actividades de ciencia ciudadana, es decir, no sólo nos centramos en la recogida de las basuras, sino que hacemos un pequeño estudio teniendo en cuenta la cantidad de residuos recogidos y su tipología. De esta forma podemos ver cuál es el origen de los mismos y de qué forma podemos concienciar y sensibilizar a los sectores responsables. 

Antes de esta limpieza, el martes 15, se ha realizado un análisis de micro plásticos en el Río Júcar a su paso por la localidad de Alcalá del Júcar en colaboración con HyT (Asociación Hombre y Territorio). Este es el tercer análisis que se realiza en estas aguas tras los dos análisis realizados a lo largo del año pasado. 

Gracias a esta organización, las muestras de agua recogidas en diferentes ríos a nivel nacional, son analizadas en su laboratorio de Sevilla, tras lo cual recibimos un informe con los resultados obtenidos, que en casi el 100% de los casos nos hacen ver que el problema de los microplásticos ha llegado ya a la mayoría de los ríos españoles.