Subirats visita el Campus de Albacete

A.G.
-

El ministro de Universidades se reúne con el rector de la UCLM y asiste a la entrega de premios de Investigación en Igualdad y Género del Aula Lola Martinez

Subirats visita el Campus de Albacete

El ministro de Universidades, Joan Subirats, visitó el Campus de Albacete con motivo de la entrega de los Premios de Investigación en Igualdad y Género del Aula Igualdad y Género Lola Martinez de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Acompañaron a Subirats, entre otros, el rector de la UCLM, Julián Garde; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; y la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Aurora Galán. En la quinta edición de los galardones, con 19 trabajos presentados, estos fueron 'ex aequo' para un trabajo conjunto de profesorado de la Universidad de Jaén y la Jaume I y a otro de la de Santiago de Compostela. Anteriormente, Subirats se reunió con el rector y el equipo de Gobierno de la UCLM.

Sobre ese encuentro, detalló que «hemos analizado las repercusiones que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario pueda tener en la Universidad de Castilla-La Mancha, una universidad multicampus, con las complejidades de ese carácter plural, y que además es muy importante en el devenir de la propia comunidad autónoma», recordando que esa ley, que actualizará la LOU de hace 21 años, «una vez superado el trámite en el Senado, puede entrar en vigor ya en marzo».

Por su parte, el rector de la UCLM calificaba la reunión como «muy fructífera, de intercambio de opinión, que creemos que es algo bueno para las dos instituciones». 

En cuanto a los galardones del Aula Lola Martínez, Subirats se mostró «muy contento de poder participar en la quinta edición de estos premios, muy especializados, con la gran ventaja de que las monografías premiadas son publicadas y que además rinden homenaje a una mujer que tuvo un papel muy importante en la defensa de los derechos de los trabajadores en momentos más complicados que los de ahora».

El premio se concedió esta vez ex aequo. Uno de los estudios premiados fue obra de Margarita Miñarro Yanini y Cristóbal Molina Navarrete, ambos profesores de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, de la Universitat Jaume I, en Castellón, y de la Universidad de Jaén, respectivamente, son los coautores del trabajo premiado: Una reinvención sistémica de la Seguridad Social: reformas legales y reinterpretaciones judiciales de diligencia debida para corregir sus brechas de género.

El segundo fue para la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Yolanda María Maneiro Vázquez, de la Universidad de Santiago de Compostela, autora de Investigación: Cuidadores, igualdad y no discriminación y corresponsabilidad: la (r)evolución de los derechos de conciliación de la mano de la directiva 2019/1158.

María José Romero, profesora y directora del aula, remarcaba de esta convocatoria de ámbito nacional que «las candidaturas han tenido un nivel altísimo de excelencia y, en esta ocasión, la comisión evaluadora ha decidido repartir ex aequo el galardón entre dos monografías, que han visto la luz en una publicación».

«Los temas son de un relieve extraordinario, porque uno de ellos está centrado en las propuestas del ámbito de la Seguridad Social, actuales y futuras, y el otro va vinculado a la nueva directiva de trabajo de cuidados y el anteproyecto de ley de familia», añadía.