El Consistorio exige a Acuamed más de 17 millones de euros

N.G.
-

Un informe municipal, aprobado por la Junta de Gobierno Local, pone de manifiesto que la sociedad Aguas de las Cuencas Mediterráneas debe adecuar las tarifas a los costes reales

Imagen de archivo de la ETAP de la capital albacetense. - Foto: Rebeca Serna

El Ayuntamiento de Albacete y la sociedad estatal Aguas de las Cuentas Mediterráneas (Acuamed) -antigua Aguas del Júcar-, firmaron un convenio de abastecimiento en el año 2000 y una posterior modificación en 2006 que fijó las cantidades a pagar por el Consistorio albacetense hasta el año 2029 por la prestación del servicio de potabilización. No obstante, se hicieron «unos supuestos que no se han cumplido» y desde hace unos años se viene observando que «hay un desajuste entre el dinero que se paga y el coste del servicio de potabilización», afirmó el concejal de Obras Públicas, Arturo Gotor.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Albacete ha solicitado de manera reiterada y formal la necesidad de adecuar las tarifas a los costes reales y Arturo Gotor, que lleva como concejal de esta área desde junio, manifestó que en julio consideró necesario convocar el Consejo de Seguimiento del convenio, pero hasta el momento no ha obtenido contestación formal por parte de Acuamed. Por ello, decidió llevar el asunto a la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado que las facturaciones se ajustarán en función de la evolución real del consumo de agua.
El desajuste entre el coste real y lo que Acuamed ha venido cobrando es considerable. Según se desprende de un informe del Servicio de Infraestructuras y Movilidad Urbana sobre los costes de compra de agua a Acuamed y de operación y mantenimiento del abastecimiento a la ciudad, las cantidades cobradas por Acuamed por encima de los costes reales en la prestación del servicio han sido de 17.212.940 euros, «lo que supone un grave perjuicio a los abonados del servicio de abastecimiento de agua potable de Albacete», reconoce el mismo informe.

 

(Más información en edición impresa)