De los Cobos recurrirá la decisión de cesarle

Agencias
-

El coronel reafirma que el motivo real de su destitución, "injusta e ilegal", fue su negativa a informar a Marlaska sobre las pesquisas del 8-M

De los Cobos recurrirá la decisión de cesarle - Foto: EUROPA PRESS

El coronel Diego Pérez de los Cobos, destituido el pasado 24 de mayo como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, ha decidido acudir a los tribunales para impugnar la orden del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de cesarlo. Fuentes del Instituto Armado señalan que el militar considera que su salida es «injusta» e «ilegal». 
Por ello, la impugnación sostendrá que la «pérdida de confianza» esgrimida por Interior como motivo del cese encubre, en realidad, la verdadera razón de la decisión, que fue presionar al coronel para que -en contra de la normativa sobre Policía Judicial e incumpliendo instrucciones expresas de la jueza- consiguiera de sus subordinados información relativa a una causa criminal que compromete al Gobierno por su gestión de la pandemia en sus semanas iniciales.
Pérez de los Cobos, un mando de la Benemérita que fue clave para desentrañar la causa del procés y en la lucha contra ETA, fue cesado de manera fulminante después de negarse reiteradamente a la petición de sus superiores de que obtuviera de sus subordinados información sobre el procedimiento penal que instruye la jueza Carmen Rodríguez-Medel. La causa se refiere a la celebración de la manifestación del 8-M en Madrid cuando el virus ya estaba extendido.
Las diligencias judiciales afectan al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que tiene la condición procesal de investigado por un presunto delito de prevaricación. Pérez de los Cobos se negó a pedir datos de la causa a sus subordinados -lo que le fue reclamado incluso por la propia directora de la Guardia Civil, María Gámez, porque esos agentes trabajan como Policía Judicial para auxiliar a la instructora en la investigación y solo podían rendirle cuentas  a ella-. La jueza también insistió en esa orden de reserva absoluta 
Y es que, aunque Marlaska ha afirmado en el Parlamento que la destitución del coronel responde a un «cambio de equipos, un proceso natural de sustitución basado en la confianza» sin relación alguna con la causa del 8-M, la aparición de la propuesta de cese firmada por Gámez desmiente al titular de Interior y da la razón al coronel.
El propio Grande-Marlaska sostuvo ayer en el Congreso que no relacionó en sus primeras comparecencias la salida de Pérez de los Cobos con el informe del 8-M enviado a la magistrada que investiga la primera respuesta al coronavirus por «respeto a la carrera profesional» de este alto mando de la Guardia Civil. «No voy a dimitir, no he cometido ninguna ilegalidad, ni yo ni me equipo. Yo no he cesado al señor Pérez de los Cobos sino ha sido el secretario de Estado a propuesta de la Guardia Civil», aseveró.
Por otra parte, la magistrada Rodríguez-Medel insistió en su rechazo a actuar contra el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, al recordar nuevamente que el epidemiólogo tiene otros procedimientos abiertos en juzgados de Madrid por estos hechos.
La jueza desestima así la reclamación de la Asociación contra la Gestión de Coronavirus (AGC).