Francisco J. González afianza su carrera de solista de chelo

V.M.
-

El músico albacetense continúa su formación en Gran Bretaña y recientemente actuaba en el 'Concierto de Primavera' con la Wimbledon Community Orchestra, dirigida por Rupert Bond

Francisco Javier González, con un ‘Nathaniel Cross’, chelo inglés de 1731. - Foto: F.J.G.

El joven chelista albacetense Francisco Javier González Navarro, de 26 años, continúa su brillante trayectoria artística en el Reino Unido, país donde marchó para realizar un máster con la London Symphony Orchestra.

 El músico volvió a dar muestras de su gran virtuosismo con el violonchelo durante el reciente Concierto de Primavera en el que intervino como solista con la Wimbledon Community Orchestra, bajo la dirección de Rupert Bond, en la iglesia de St. James (en nuestra capital pudimos escucharlo la última vez en el Festival de Música Barroca de Albacete).

Francisco Javier González comenzó a recibir clases de chelo en  la Academia Molto Vivace, con la profesora Marina Bellver, y en el Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete, donde se graduó con matrícula de honor  y llegó a interpretar el Concierto en C. Major de Haydn. Posteriormente ampliaba estudios en el Conservatorio Superior de Castilla y León, en Salamanca, bajo la dirección de Aldo Mata, y en el Real Conservatorio de La Haya. También llegó a tocar con la Joven Orquesta Nacional de España, «donde descubrí que seguir con el trabajo orquestal era una de las cosas que más me apetecía hacer, además de desarrollar mis proyectos de música de cámara», confesaba a La Tribuna.

Optó por marchar a Londres para completar su formación, una apuesta que le está dando numerosas satisfacciones, donde ya ha ganado algunos concursos como solista, llegando a actuar en el Handel London Festival. Además, la semana próximas marchará a Bélgica para asistir a dos nuevos cursos de perfeccionamiento. 

A modo de curiosidad, durante su estancia en Inglaterra ha tenido la ocasión de tocar con un chelo Nathaniel Cross del año 1731 (valorado en algo más de 110.000 euros), un préstamo del centro donde recibe formación actualmente, el Guildhall School of Music and Drama, bajo la supervisión de Rebecca Gilliver, actual solista de chelo de la prestigiosa London Symphony Orchestra. También ha actuado durante los dos últimos años en festivales de música en Austria, Italia, Alemania y también en España.

(Más información en la edición impresa).