Las Cortes dejan a la Junta simplificar el trámite de ayudas

L.G.E.
-

Ya lo intentó el Gobierno en enero modificando los artículos 58 y 61 de la Ley de Hacienda, pero los técnicos de la Consejería advirtieron del error de no modificar también el artículo 77, que entraba en contradicción. Hoy el Parlamento lo enmienda

Las Cortes dejarán a la Junta simplificar el trámite de ayudas - Foto: Javier Pozo

No es fácil escuchar a un político admitiendo que se ha cometido un error. Pero esto ha pasado hoy en el pleno de las Cortes. "Tengo que reconocer un error", expresó el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina. Lo definió como un "pequeño ajuste de normativa técnica" que persigue que el Gobierno regional pueda simplificar la tramitación de gasto de las subvenciones. 

Antes de terminar el año el Gobierno envió a las Cortes la Ley de Medidas Tributarias en la que también se modificaban los artículos 58 y 61 de la Ley de Hacienda. Con estos cambios el consejero de Hacienda pretendía que unificar dos trámites en uno, el de la convocatoria de subvenciones y la aprobación de gasto (que antes tenía que ser de manera previa). Esa propuesta salió aprobada en enero en las Cortes. Sin embargo, se dejó sin modificar un punto del artículo 77 de la misma ley que sigue estableciendo que la aprobación de gasto debe efectuarse antes y que, por lo tanto, seguiría en contradicción. 

"Los técnicos de la Consejería me advirtieron del error cuando ya había finalizado el período de presentación de enmiendas", reconoció esta mañana Juan Alfonso Ruiz Molina. Comentó que la ley había pasado todos los filtros y que no se habían percatado ni en los servicios jurídicos de la Junta, ni en el Consejo Consultivo ni en el propio Parlamento.

Ese error quedó enmendado hoy, pues el PSOE presentó en el pleno una propuesta para derrogar el punto que seguía en contradicción con esta simplificación de trámites. El PP se abstuvo y Ciudadanos votó en contra. Ruiz Molina destacó que ahora se pueden subsumir los procedimientos porque tecnológicamente es posible. 

"Ahorraremoos más de 200.000 documentos contables", avanzó aclarando que no es que desaparezca la contabilidad. "Al mismo tiempo de autorizar el gasto, lo que se está haciendo es contabilizarlo en el sistema informático", señaló. Aseguró que así se reduce la burocracia, se ahorran medios y los procedimientos serán "más ágiles para los ciudadanos de esta región, como para la ejecución de los fondos Next Generation, que están sujetos a plazos muy estrictos".

La oposición culpa a la Junta por hacer leyes "rápido y mal"

El error cometido no lo pasaron por alto en la oposición. "Las prisas no son buenas consejeras, no ha pasado ni un mes desde que aprobaron la Ley y ya traen los primeros parches", comentó Miguel Ángel Rodríguez, del PP. Recuerda que ya advirtió de que no era bueno modificar "de una tacada doce normas", algo que cree que se debe a que el Gobierno quiere dejar "solucionados muchos temas" antes de las elecciones.

En cuanto a la simplificación de trámites, se cuestiona "si esto elimina burocracia como se ha pretendido vender o si abre la puerta a conceder subvenciones sin tener crédito suficiente". "Nos precupa porque ya tenemos precedentes con Gobiernos anteriores del PSOE", dejó caer Rodríguez.

El diputado de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, incidió en que "por hacer leyes rápido y mal se crean consecuencias jurídicas indeseadas". Criticó que el Gobierno regional usa las Cortes como "esa herramienta, llave inglesa, destornillador" para sus "olvidos y descuidos". Es más, cree que la derogación de un punto del artículo 77 que se vota hoy no termina de resolver el problema. Cree que puede entrar en contradicción con la Ley general de Subvenciones y que no se aclara en una disposición transitoria que hacer con los procedimientos en marcha. Muñoz Zapata explica que al hacer esta propuesta de modificación el PSOE y no el Gobierno, también se han saltado el dictamen del Consejo Consultivo: "Estos problemas los habría puesto de manifiesto".

El portavoz del Grupo Socialistas, Fernando Mora, que es, por tanto, el responsable de presentar es modificación, comentó que este trámite legislativo de hoy no habría hecho falta si se hubiese reformado el Estatuto, pues este arreglo se habría solucionado por decreto ley. 

 

ARCHIVADO EN: Subvenciones, Leyes, PSOE