Rescatan a dos espeleólogos tras un accidente en Riópar

E.F.
-

El siniestro tuvo lugar a las tres de la tarde en la Sima Hinneni, que forma parte del complejo sistema de cuevas subterráneas que alimentan el río Mundo

Una pareja de espeleobuzos prepara una inmersión - Foto: P.G.

Sobre las tres de la tarde de ayer, se produjo un accidente en la Sima Hinneni, que forma parte de la Cueva de los Chorros del río Mundo, en un punto situado a 70 metros de profundidad. A consecuencia del mismo, tuvieron que ser rescatados dos espeleólogos, de 60 y 38 años de eda y posteriormente evacuados al Hospital de Albacete.

De acuerdo a las informaciones proporcionados por el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha, 112, las dos víctimas del siniestro practicaban espeleobuceo, esto es, exploraban cavidades inundadas por el agua que circula por el complejo sistema de oquedades, galerías y simas que, a su vez, alimenta al río Mundo. 

El accidente se produjo cuando ambos se vieron sorprendidos por una fuerte corriente que los golpeó y los hizo subir de forma repentina. Las personas que formaban parte de su equipo les brindaron las primeras atenciones, pero hizo falta poner en marcha un operativo de rescate para sacarlos a la superficie y evacuarlos.

En el operativo, participaron un helicóptero medicalziado, una ambulancia, dotaciones de la Guardia Civil y un equipo del Sepei desplazado desde Molinicos, cuyos integrantes lo sacaron al exterior. «La rápida intervención de sus propios compañeros fue decisiva -reconocían ayer desde el Sepei- porque eran un equipo numeroso y bien preparado, incluso tenían miembros con formación sanitaria que los pudieron reanimar».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)