Los rodenses enmudecieron

N.A.
-

Miles de vecinos participaron en la primera de las cuatro procesiones de la localidad, la del Silencio, que anticipa el ambiente de recogimiento que impregna todas las celebraciones de Semana Santa que se realizan en la localidad

Los rodenses enmudecieron

El Miércoles Santo las calles de la localidad se inundaron de un tremendo silencio, tal y como marca esa procesión, solo roto por el sonido de las cornetas y el redoble de los tambores. Un ambiente de recogimiento y reflexión que hacen que los rodenses vivan en su foro interno la esperanza o el dolor de estos días. Toda esta mezcla de sensaciones que las vive desde un cofrade a un costalero, pasando por un músico o aquellos que contemplan las procesiones. 

El Miércoles Santo se celebró la Procesión del Silencio. Supone la primera de las cuatro grandes procesiones en las que participan todas las cofradías de la Semana Santa rodense. Participaron los pasos de Oración del Huerto, Jesús Cautivo ante las negaciones de San Pedro, Cristo Amarrado a la Columna, Ecce Homo, Jesús Nazareno, Santa María Magdalena, Nuestra Señora de la Esperanza Macarena , San Juan Evangelista y La Dolorosa. 

La procesión, que discurre desde la iglesia de El Salvador, para retornar de nuevo al mismo templo, está llena de momentos emotivos. 

Como la aparición de la imagen de la Oración del Huerto, uno de los símbolos de esta procesión, ya que emula la reflexión propia que hace Jesús en el Huerto de los Olivos. Además, se recibe con fulgor la imagen de Ecce Homo, reflejo de la resignación de Jesucristo ante su destino, guiada por la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón o la bajada desde la Iglesia de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, la única de las imágenes que el Miércoles Santo es portada por costaleros. Cabe destacar la emoción latente entre los cofrades y los asistentes en los momentos en los que las diferentes imágenes regresaban de nuevo a la Iglesia de El Salvador, a su paso por Pedro Carrasco Bravo. 

Semana SantA. A día de hoy, hay nueve cofradías que movilizan de forma directa a más de 2.500 nazarenos, además de un número superior e indeterminado que están presentes de una forma indirecta, en una población como La Roda de más de 16.000 habitantes. 

El origen de la Semana Santa rodense está íntimamente ligado a la primera cofradía con presencia en la Semana de Pasión que se fundase en La Roda, y única existente hasta el siglo XX. Esta Hermandad es la de Jesús Nazareno, que hasta el siglo XVIII se denominó «de la Sangre de Cristo». Es imposible datar su fundación, y por tanto también de la Semana Santa rodense. Si bien el documento más antiguo del que se tiene constancia está fechado a finales del siglo XVI.