Miguel Romero

CATHEDRA LIBRE

Miguel Romero


Teodoro

28/02/2022

¡Tengo un amigo en Balay!, es la frase de moda, aunque viendo lo viendo, tener un Teodoro en casa no es buena idea según van los tiempos políticos.
Si consultamos –como suelo hacerlo de vez en cuando- a la RAE y buscamos el significado de la palabra 'Teodoro' como nombre, nos dice que proviene del griego y se escribe 'Theo-doros'. Su significado es 'don de Dios'. Y si sigo indagando en la Biblia encuentro que San Teodoro de Amasea fue condenado a muerte por negarse a abjurar de Cristo a pesar de las torturas. Era un soldado romano famoso tras derrotar a un dragón que se convirtió al cristianismo y por estas razones se convirtió en el santo protector de los soldados. Y si sigo curioseando, veo que se celebra su fiesta en la Cuaresma, y voy viendo coincidencias y posibles razones de causalidad y no casualidad, para ver que es un nombre puesto de moda en estos momentos.
Bueno está el tema. Ante todo, quisiera pedir perdón a los que ostentan este nombre cuyo significado es una bendición y no me ha guiado en absoluto renegar de un nombre que incluso lo porta mi buena madre, llamada en algún documento Teodora y en otro más real, Adora.
Son los dichosos tiempos los que nos llevan en vaivenes aturdidos. Recuerdo cuando utilizando el veneno del poder y de la ambición, la UCD se atacó a sí misma como partido político, cayendo en el pozo más profundo donde la desaparición como tal fue su final; pero, no hace mucho, se aplicaron marañas y fuertes desafecciones en el PSOE cuando defenestrado Pedro Sánchez por sus mismos socios y 'echado a los leones', supo salir a flote y encabezar un proyecto que sigue estando de pie y gobernando en bonanza; y ya, ¿qué os puedo decir que no sepáis?, ahí tenemos al PP en la actualidad, utilizando la cicuta que a Séneca le quito de en medio después de vivir entre envidias, celos e intrigas, para que sus líderes –el que manda, el que quiere, el que puede, el que sueña o el que llora- se 'maten entre sí', desbaratando un partido, sin pensar en sus afiliados, los que sufren y luchan por unos ideales, los que forman parte de la España conservadora, seria en sus convicciones y respetuosa con los símbolos y señas de identidad de un país, de un Estado, de una Patria y de un pueblo.
Esa es la política de ahora, el sistema o el concierto ideado con la música que entonan los que manejan 'el cotarro' en poder y dineros, y los votantes, pobrecitos, para ellos ya mandaré un border collie para que los agrupe por si se despista alguno del grupo, los reconduciré y los haré fieles al 'ideal' del manual.
Así qué, ¡tener un amigo en Balay! sí es buena idea y no tanto, llamarse Teodoro y ser líder político porque eso, en estos tiempos de Cuaresma es algo poco productivo y hasta engañoso, aunque si uno lo mira bien, es un nombre que te hace soldado con lealtad según la historia bíblica y eso siempre es bueno. De todas formas, que cada uno lo vea a su manera porque lo importante en esta vida, y en la que vendrá, es respetarse unos a otros porque tropezar, seguro que como ser humano, tropezamos y si el tropezón es respetuoso, se perdona.