Los niños que desayunan bien mejoran la salud psicosocial

Teresa Roldán
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El autor principal del trabajo que acaba de publicar una revista de Nutrición es Francisco López-Gil, profesor e investigador postdoctoral de la UCLM

Niños de un comedor escolar realizan un desayuno saludable. - Foto: D. A.

Los niños y adolescentes que realizan desayunos saludables en casa tienen mejor salud psicosocial y menos problemas de comportamiento en comparación con los que se saltan esta primera comida del día o lo hacen fuera del hogar. Esta conclusión se desprende de un estudio publicado esta semana en la revista Frontiers in Nutrition.

Aunque investigaciones anteriores ya avanzaban la importancia de un desayuno nutritivo, este es el primer estudio que analiza los efectos de si los niños desayunan o no, así como el lugar y lo que comen. Estos resultados proporcionan valiosas ideas y recomendaciones para los padres y sus hijos.

«Nuestros resultados sugieren que no sólo es importante desayunar, sino que también es importante dónde y qué desayunan los niños y jóvenes. Saltarse el desayuno o desayunar fuera de casa se asocia con una mayor probabilidad de problemas de comportamiento psicosocial en niños y adolescentes. Del mismo modo, el consumo de ciertos alimentos/bebidas se asocia con mayores (por ejemplo, carne procesada) o menores (por ejemplo, lácteos, cereales) probabilidades de problemas de conducta psicosocial», explica el primer autor del estudio, el doctor José Francisco López-Gil, profesor e investigador postdoctoral de la Universidad de Castilla-La Mancha cuya tesis doctoral se centró en la obesidad.

López-Gil actualmente trabaja en otros estudios que podrían concluir en otra tesis doctoral en el campo de las Neurociencias, bajo la dirección del profesor y doctor albacetense Pedro Tárraga.

Para la realización de este estudio observacional, los investigadores  analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017, que incluía cuestionarios tanto sobre los hábitos de desayuno como sobre la salud psicosocial de los niños, que también mencionaba características como la autoestima, el estado de ánimo y la ansiedad. Los cuestionarios fueron completados por los padres, o tutores, de los niños y los resultados incluyeron un total de 3.772 niños y adolescentes de todo el país, de entre cuatro y 14 años.

Entre los resultados más importantes, López-Gil y su equipo descubrieron que desayunar fuera de casa era casi tan perjudicial como saltarse la comida por completo. Los autores sugieren que esto puede deberse a que las comidas fuera de casa suelen ser menos nutritivas que las preparadas en el hogar.

Los resultados también mostraron que el café, la leche, el té, el chocolate, el cacao, el yogur, el pan, las tostadas, los cereales y la bollería se asociaban a una menor probabilidad de problemas de conducta. Sorprendentemente, los huevos, el queso y el jamón se relacionaron con un mayor riesgo de estos problemas.

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