El Teatro Circo se da a conocer con detalle

V.M.
-

El emblemático coliseo acoge hasta el viernes visitas guiadas para grupos con el objetivo de divulgar este Bien de Interés Cultural

Uno de los grupos de ciudadanos que recorrió las distintas dependencias del Teatro Circo. - Foto: Rubén Serrallé

Dar a conocer con detalle la historia y entresijos de uno de los monumentos más singulares de la capital albacetense, el emblemático Teatro Circo, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional en 2013, es el principal objetivo de las visitas guiadas que se han programado desde el lunes y se prolongarán hasta el próximo viernes.

Sólo durante unos días al año, aprovechando que la colocación de la pista del circo, se pueden organizar visitas especiales para acceder a lugares del Teatro Circo que pueden verse en esas fechas, para conocer en profundidad esta joya arquitectónica, un inmueble único en su género.

Las plazas son limitadas y se organizarán en grupos con un máximo de 40 personas que durante la visita se dividen a su vez en dos grupos de 20. Se establecen cinco recorridos diarios de una hora y media aproximada de duración, con horario de 9,30, 11, 12,30, 16,30, 18 y 19,30 horas. Los comentarios y explicaciones pertinentes corren a cargo del propio director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, del jefe técnico del mismo, Juan Antonio Sotos, y de los técnicos César Hernández y Juan Antonio García.

Singularidad. El Teatro circo es un Bien de Interés Cultural en categoría de monumento. Su construcción se realizó en el año 1887,  sobre diseño de Emilio Vergara y traza de Jean Peyronnet, con fachada árabe e interior neomudéjar, proponiendo una síntesis apta para teatro y circo,  y durante su historia tuvo diversas reformas hasta su cierre en 1985. 

El Ayuntamiento de Albacete lo adquirió y posteriormente lo reconstruyo y restauró, volviendo a su formato original de teatro y circo, siendo reinaugurado en el año 2002, este año celebramos el vigésimo aniversario.

El Teatro Circo es el único con la doble función de teatro y circo que hay en España, con nombre de teatros circos hay más pero no con las dos funciones, y el más antiguo del mundo, de los cuatro que ya solo quedan en Europa.

Las inscripciones para estas visitas guiadas deberán realizarse en las taquillas del propio Teatro Circo de forma presencial o llamando al número de teléfono 967 193 630 en horario de mañana de 10 a 13 horas, hasta que queden plazas disponibles en las distintas fechas previstas. Se establecen grupos de al menos 10 personas y de un máximo de 40). Cada grupo tendrá una persona responsable de la inscripción y facilitará todos sus datos para posibles comunicaciones.