Ágora Feminista propone una calle para Almudena Grandes

Redacción
-

El colectivo ha registrado esta mañana un escrito solicitando que el Ayuntamiento de Albacete ponga el nombre de Almudena Grandes a una calle o a una biblioteca, en reconocimiento al legado y trayectoria de la escritora

Integrantes del colectivo Ágora Feminista con el escrito antes de registrarlo. - Foto: Ágora Feminista

El Colectivo Ágora Feminista ha registrado esta mañana un escrito solicitando que el Ayuntamiento de Albacete ponga el nombre de Almudena Grandes a una calle o a una biblioteca, en reconocimiento al legado y trayectoria de la escritora, cuya obra es considerada una de las más importantes de la literatura contemporánea.

Con esta propuesta Ágora Feminista no sólo pretende rendir homenaje a Almudena Grandes, sino también contribuir a corregir la desigualdad en el mapa urbano de nuestra ciudad, donde es evidente la infrarrepresentación de las mujeres, no sólo en el callejero sino también en los espacios y edificios públicos.

El colectivo Ágora Feminista considera que la escritora Almudena Grandes (Madrid, 1961-2021) reúne méritos más que suficientes para que su nombre se grabe en la memoria de nuestra ciudad, visibilizando así su aportación y la de las mujeres en general a la cultura y al pensamiento.

En su escrito, Ágora Feminista señala que a lo largo de su vida, Almudena Grandes ha recibido numerosos galardones: desde su primera obra en 1989, Las edades de Lulú, que le valió el premio "La sonrisa vertical", hasta el Premio Nacional de Narrativa en 2018, el VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara por El corazón helado en 2008 y el Premio de la Crítica por Inés y la alegría en 2010, obra por la que también recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Además, sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas, lo que nos da una idea del prestigio y proyección de su obra a nivel internacional.

Aparte de la calidad literaria de su obra, Almudena Grandes ha recorrido con precisión y sensibilidad la vida española en la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI. En muchas de sus novelas, los personajes femeninos han sido protagonistas de las historias, representando la realidad desde su mirada y reflejando a través de la cotidianeidad las frustraciones, anhelos, placeres, esfuerzos, soledades, desafíos y límites a la libertad, a los que las mujeres han tenido que enfrentarse.

Ente las razones que en opinión de Ágora Feminista justifican que se tenga esta consideración hacia Almudena Grandes, destacan la vinculación de la escritora con la ciudad de Albacete, forjada en las diferentes visitas que hizo para participar en actos de divulgación de su obra y de la cultura en general, así como en actividades de fomento y animación a la lectura en bibliotecas y clubes de lectura.

Esa cercanía con las lectoras y lectores fue sin lugar a dudas uno de los motivos por los que se ganó la admiración y reconocimiento del gran público.

El Colectivo Ágora Feminista confía en que esta petición sea atendida por el Ayuntamiento de Albacete, que en su Reglamento regulador de denominación de vías y espacios públicos recoge el criterio de paridad para procurar una distribución ponderada entre personas de diferentes sexos.