Los empresarios de Albacete, contra el canon del agua

E.F
-

El Comité Ejecutivo de FEDA, reunido en Casas-Ibáñez, considera que la futura regional del agua creará un impuesto sobre un bien de uso necesario

El Comité Ejecutivo de FEDA - Foto: FEDA

El Comité Ejecutivo dd FEDA, reunido en Casas Ibáñez ñez, ha valorado positivamente la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha de elaborar el Anteproyecto de Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, avanzando así en la implementación de un modelo de desarrollo y crecimiento que permita optimizar la utilización de un recurso esencial como es el agua. Pero sobre esta propuesta, la representación empresarial de Albacete ha decidido presentar alegaciones a este Anteproyecto, haciéndolas llegar a CECAM y a la propia Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

En la reunión se ha resaltado el espíritu de esta futura Ley, en tanto que es positivo que se establezca un marco normativo que regule el abastecimiento, saneamiento, depuración y ordenación de infraestructuras de las aguas de Castilla-La Mancha. Si bien, desde FEDA se entiende que la materia, especialmente lo relacionado con el establecimiento de nuevos impuestos sobre el uso del agua, debería regularse en una ley nacional para evitar disparidad de criterios entre las distintas comunidades autónomas.

El Comité Ejecutivo de FEDA ha estimado que es injusto el Capítulo II que habla del Canon Medioambiental del agua. En dicho Capítulo, en su Artículo 43 dice expresamente “Este canon grava el uso y consumo del agua en el territorio de la Comunidad Autónoma, a causa de la afección al medio que su utilización produce”, es decir que supone un nuevo impuesto sobre el uso de un bien necesario para la vida, al igual que en su día se estableció el Impuesto al Sol, éste bien podría ser el Impuesto al Agua.

La recaudación que se obtiene de dicho canon va destinada, teóricamente, a la realización de inversiones en nuevas infraestructuras. Los usuarios actuales han tenido que pagar las que están utilizando “por lo que estaríamos pagando doblemente, las nuestras, ya pagadas y las de los demás, que nunca usaremos”, se apuntará en esas alegaciones.