Destacan el compromiso de los alumnos de la Escuela Taurina

Redacción
-

Situada entre las mejores, protagonizó la primera sesión de las XXXIII Jornadas Taurinas de la Peña de Tarazona de la Mancha

Participantes en las Jornadas Taurinas de Tarazona de la Mancha.

La Escuela Taurina de Albacete fue la protagonista el sábado, de la primera sesión de las XXIII Jornadas Taurinas organizadas por la Peña Taurina de Tarazona de la Mancha, donde se puso de manifiesto la labor que desarrollan en esta institución de la que han salido más de 60 matadores de toros, a lo largo de su historia.

El vicealcalde y concejal de Cultura y Asuntos Taurinos, Vicente Casañ, -que asistió a esta jornada-, recalcó el compromiso del Ayuntamiento de Albacete con la Escuela Taurina de Albacete, considerada, en palabras de su director, Sergio Martínez, "como una de las mejores del mundo".

Con una trayectoria de cuatro décadas en su haber, la Escuela Taurina de Albacete está sostenida por un patronato del que forman parte el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete. "El apoyo de las instituciones ofrece la estabilidad necesaria para planificar una formación que va más allá de la tauromaquia", resalta el vicealcalde. En la jornada inaugural participaron también el alcalde de Tarazona de la Mancha y diputado de Cultura, Miguel Zamora, y el presidente de la Peña Taurina de la localidad, Isidoro Ruiz, quien junto al periodista Emilio Martínez, coordina estas jornadas.

En el coloquio participaron, junto a los actuales directores de la Escuela Taurina, Sergio Martínez y Gonzalo González, tres de sus alumnos que además son de Tarazona de la Mancha y que a diario se desplazan a Albacete para formarse como toreros, Mario Honrubia, Rubén Cortés y Mario Ruipérez. Su esfuerzo se puso en valor durante esta charla, en la que también participó el periodista Leo Cortijo.

En la charla se hizo un recorrido por la Escuela Taurina de Albacete, que contó en sus inicios con profesores como Curro Fuentes, a quien continuaron Manuel Amador y Mariano de la Viña, y posteriormente Sebastián Cortés y Antonio Rojas, hasta el tándem de la dirección actual.

"Es una de las mejores Escuelas Taurinas del Mundo, podríamos situarla entre las más representativas junto a las de Valencia, Badajoz, Salamanca y Madrid", opina Sergio Martínez, que destaca ante todo el compromiso de su alumnado, "es tremendo y de ahí la cantidad de toreros que han salido de esta escuela". A lo largo de su historia, han sido alrededor de 60 los matadores de toros que se han formado en este centro y otra cantidad importante de profesionales del toro han pasado por sus aulas, desde banderilleros a mozos de espada o picadores.

La Escuela Taurina de Albacete ofrece una formación integral a su alumnado. "Con el trabajo diario que hacemos con los alumnos, que actualmente son más de 40, claro que intentamos sacar toreros, -explicó Sergio Martínez- pero sobre todo nos preocupa que sean buenas personas y por eso se trabajan valores como la constancia o que no abandonen sus estudios, eso lo llevamos a rajatabla, queremos aprovechar su vocación por el toreo para que sigan adelante con ellos y afortunadamente está funcionando bien".