La cantera marca el paso

A. Díaz
-

Nuestra Señora de las Angustias puso en marcha hace 13 años la procesión 'Dejad que los niños se acerquen a mí' y abrirá en breve una nueva Casa de Hermandad, situada en la calle Alicante de la capital albacetense

Imagen de la procesión 'Dejad que los niños se acerquen a mí' - Foto: José Miguel Esparcia

La Semana Santa 2020 es diferente sin los acostumbrados desfiles procesionales. Se plantea la ocasión para acercarnos a nuestras cofradías que prepararon durante todo el año las celebraciones. Conversamos con los protagonistas para recordar esos momentos de trabajo y hablar de futuro. Hoy, se iba a celebrar la Procesión Dejad que los niños se acerquen a mí, que nació de la Congregación-Cofradía Nuestra Señora de las Angustias. 

Su presidente, Eduardo García Fernández, comentó a La Tribuna de Albacete que «la Semana Santa sigue su camino, no como nos gustaría a las cofradías, procesionando por las calles de Albacete, pero hay que conmemorarla como eclesiásticamente toca».

Reconoció Eduardo García que «va a ser duro, porque los niños, sobre todo, están haciendo un gran esfuerzo en sus casas y nos están llegando muchas muestras de su cariño y dibujos de Semana Santa; la verdad es que, por las noticias que tenemos, los niños van a hacer su propia procesión en casa y van a tener una sensación que no olvidarán».

Dejad que los niños se acerquen a mí, dijo el presidente, «es una procesión que ya cumple 13 años y nació con la réplica infantil de Nuestra Señora de las Angustias por aquel entonces. Se abrió a la ciudad, a las cofradías, y la verdad es que tenemos una gran procesión, con muchísimas réplicas, este año incluso con alguna incorporación nueva prevista, porque se van sumando réplicas y lo decimos siempre, es la cantera de la Semana Santa de Albacete, la referencia que vamos a tener de aquí a unos años. Podemos ver que de esta procesión infantil, los chavales pasan a las bandas, a ser costaleros, y participar en las cofradías. Es más, muchos de los que comenzaron esos años son ya miembros de las juntas directivas de las cofradías; se puede ver la evolución durante estos 13 años, de esos pequeños que ahora colaboran participan y organizan la Semana Santa de Albacete».