El nuevo cartel de la Semana Santa de 2019 marca el camino

Nuria Alfaro
-

La Cofradía San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena es la autora de la obra

La imagen de San Juan Evangelista anuncia la Semana Santa. - Foto: N.A.

La Roda acogió el primer acto que sirve de preámbulo a la Semana de Pasión, la presentacióndel cartel de Semana Santa 2019. La Cofradía San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, que preside la Asociación de Cofradías de Semana Santa de La Roda este año, ha ideado un magnífico cartel en el que se refleja a San Juan Evangelista transmitiendo las enseñanzas de Jesucristo y marcando el camino de los cristianos. El dramaturgo rodense Pedro Manuel Villora, encargado de conducir este acto, relacionó el sentimiento cofrade, con la poesía religiosa de Francisco Quevedo. Una tradición en la que cultura y religión se une para dar sentido a la reflexión propia de estos días. 

El cartel de Semana Santa presenta la imagen de San Juan Evangelista, el discípulo amado. A través de su disposición horizontal se pretende resaltar la imagen de San Juan que, siguiendo su fe y las enseñanzas de Jesucristo, guía a los rodenses en los preceptos de las Sagradas Escrituras.  Muestra de este papel de guía o precursor en la fe, es el brazo extendido con el que San Juan indica el camino a seguir y acompaña a la Virgen María hasta Jesús resucitado.  El fondo oscuro de este cartel de Semana Santa hace referencia a la oscuridad de aquellos que no viven de acuerdo con la fe. Uno de los detalles de este cartel de Semana Santa 2019 es la inclusión en el mismo del rosetón en referencia a San Juan Evangelista que se encuentra en la cúpula de la Iglesia de El Salvador. Este magnífico cartel ha sido confeccionado por el cofrade José Ángel Ortega, perteneciendo la imagen a la cofrade Nuria Alfaro. 

Durante el desarrollo de este acto, las diferentes cofradías presentaron las novedades que han adquirido este año. El párroco de la localidad, Vicente Contreras, procedió a la bendición de estas novedades así como de la exposición. En referencia al cartel de Semana Santa puso en valor la relevancia de los evangelios. «La imagen de San Juan mira hacia adelante y nos muestra la dirección de nuestra vida que es seguir a Jesucristo», apuntaba. El Hermano Mayor de la Cofradía San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, Arturo Alfaro, afirmó que la Semana Santa son unos días de reflexión y hermanamiento, así como animó, a todos los rodenses a participar en la Semana de Pasión.  Del mismo modo, anunció que el pregonero de la Semana Santa de La Roda será Eloy Ortiz, cofrade de la hermandad. 

Para finalizar, el alcalde de La Roda, Vicente Aroca, quiso poner en valor la implicación de las cofradías en la Semana Sana y su tesón para ir creciendo.