La Audiencia lleva celebrados casi 60 juicios con jurado

Josechu Guillamón
-

Los mayores de 65 años y los discapacitados no están obligados a formar parte de un tribunal popular, aunque pueden hacerlo

Imagen del último juicio con jurado celebrado en la Audiencia Provincial. - Foto: EFE

La Ley del Jurado se puso en marcha en el año 1995, lo que provocó que en el año 1996 comenzaran a realizarse juicios con Tribunal del Jurado en la provincia de Albacete.  Exactamente, en estos 27 años se han celebrado  58 juicios con Tribunal del Jurado en la provincia de Albacete. 

No todos los casos pueden juzgarse con Tribunal del Jurado, en concreto, la Ley establece que sean delitos contra las personas, delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos, delitos contra el honor y delitos contra la libertad y la seguridad, concretamente hablamos de delitos de homicidio, asesinato, amenazas, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, infidelidad en la custodia de documentos, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a los funcionarios e infidelidad en la custodia de presos. 

Esto no quiere decir que todos los casos que haya de estas características terminen en un juicio con jurado, como señala el letrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, Lorenzo Luna Alonso. «Puede ocurrir que estos casos no lleguen a juicio porque haya habido una conformidad. Si el acusado se conforma con la calificación del Ministerio Fiscal y todas las partes, incluida la acusación particular, si la hay, suscriben esa conformidad y están de acuerdo con la petición de la pena y la pena no excede de seis años, entonces se dicta una sentencia de conformidad y no es necesaria la celebración del juicio, con lo cual no se constituye el jurado». 

La elección. Para seleccionar a los miembros del jurado, lo primero que se hace cada dos años, en los años pares, es una selección, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística, a petición del presidente de la Audiencia Provincial, mediante la cual se elige a 500 candidatos para participar en los juicios con jurado que se vayan a celebrar en el bienio siguiente, aclara Luna. «Ahora estamos trabajando con la selección que se hizo para el bienio 2021-2022 y se está tramitando la elección de los candidatos para el bienio 2023-2024».

La selección se hace por sorteo, partiendo de los datos del padrón. 

Una vez que esos 500 candidatos están seleccionados, tras resolver las reclamaciones que se puedan presentar por los afectados y antes de la celebración del juicio, se hace otro sorteo, para seleccionar a 36 candidatos entre esos 500. 

A esos 36 se les comunica que han sido seleccionados, se les manda una documentación, que ellos tienen que cumplimentar y devolver, explicando cuales son todas las circunstancias personales que tienen y que puedan influir en que puedan o no ser miembros del jurado.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es