El Ayuntamiento premia a cinco jóvenes investigadores

N.G.
-

El Consistorio de la capital albacetense entrega los galardones que tienen como objetivo estimular e incentivar el talento científico entre menores de 30 años

Los premiados, en primera fila, junto a las concejalas de Empleo y de Emprendimiento. - Foto: Rubén Serrallé

Alentar vocaciones investigadoras entre la juventud local y reconocer y difundir los proyectos científicos es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Albacete creó los Premios a la Investigación y a la Cultura Científica, que se entregaron, en su segunda edición, en el Centro de Interpretación de Agua.

La concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, acompañada por la edil de Empleo, Amparo Torres, declaró que «en Albacete se hace ciencia y confío en que estos premios sirvan de plataforma para hacerla más visible».

Con estos galardones, el Consistorio estableció tres categorías y un premio extraordinario. La primera de las categorías era para reconocer un proyecto de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, pero este premio quedó desierto.

La segunda categoría sirvió para premiar dos trabajos de personal investigador estudiante de Grado y Posgrado, Pilar Osorio por su investigación sobre la huella de carbono de los hogares españoles, en la que hace un análisis del consumo sostenible con perspectiva de género, y María Mondéjar por su proyecto sobre nanopartículas ecológicas con aceite esencial de ajo para la protección de semilla.

El Ayuntamiento también entregó su galardón a dos investigaciones de doctores (2.000 euros cada uno), que se correspondían con la tercera categoría. Carmen María León fue premiada por la investigación Opinión pública hacia la prostitución y las prostitutas en España y Abdessamad Gueddari, por el trabajo denominado CO2-AFP Strategy: Arquetipo de Economía Circular de Castilla-La Mancha.

Por último, Rosa María Cañaveras recibió el premio extraordinario al mejor proyecto científico dirigido por una mujer joven.