Pagar la hipoteca requiere el 17,4% de ingresos en Albacete

M.O
-

Datos de la sociedad de tasación Tinsa muestran que este esfuerzo es porcentualmente el mayor de la región

Pagar la hipoteca requiere el 17,4% de ingresos en Albacete - Foto: Rubén Serrallé

Cada año se firman en Albacete más de 3.000 nuevos préstamos hipotecarios con los que los compradores de una vivienda empiezan a pagar cada mes una cuota y devolver así, poco a poco, al banco el dinero prestado, con los intereses acordados. Hacer frente a ese pago supone un importante esfuerzo para las familias, porque en el caso de la provincia supone dedicar a la hipoteca un 17,4% de los ingresos de la familia cada mes, un esfuerzo que porcentualmente es el mayor de Castilla-La Mancha. Eso sí, en todo el país ese esfuerzo para pagar la hipoteca es mayor: Cumplir con la cuota mensual requiere el 20,1% de los ingresos familiares.

Estos datos se incluyen en el último informe de la sociedad de tasación Tinsa, relativos al tercer trimestre de 2019. Los indicadores de Tinsa, elaborados a partir de cerca de 6 millones de registros de valoración (más del 25% de las valoraciones que se realizan en España), dicen también que en Albacete el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se sitúa en cerca de 86.700 euros. En este punto las hipotecas que se firman en Guadalajara son, de media, más altas que en Albacete, superando los 99.000 euros. La media nacional es incluso más alta, y el importe del préstamo hipotecario llega a superar los 120.000 euros.

Con este dato, el informe Tinsa dice que la hipoteca más usual en Albacete tiene una cuota el primer año de vigencia de 434 euros. También Guadalajara está por encima, 62 euros más de media al mes. La cuota mensual media nacional llega a los 587 euros.

Más información en edición impresa