Villalgordo del Júcar abre la temporada 2023

C. Guzmán
-

El nuevo Circuito Provincial de Carreras Populares, de 44 pruebas, será similar al de 2022 y volverá a concluir en Navas de Jorquera

Imagen de la Carrera Popular de Villalgordo del Júcar en la edición de 2022. - Foto: F. Villaescusa

El Circuito Provincial de Carreras Populares 2023 dará comienzo la próxima semana con la primera prueba que tendrá lugar en Villalgordo del Júcar y concluirá el 3 de diciembre en Navas de Jorquera.

La vigésimo segunda edición de este certamen contempla un total de 45 pruebas que se celebrarán durante todos los meses del año. Son tres menos que en la edición de 2022 ya que, según lo previsto en el calendario, se caen las correspondientes a Villaverde de Guadalimar, la Carrera Árboles Monumentales de Socovos y la Carrera PopularEntre Barrancos de Alcalá del Júcar.

Esta edición dará comienzo, pues, el próximo día 14, sábado, con la decimocuarta Carrera Popular de Villalgordo que se disputará a partir de las 16.30 horas con una distancia de 9.000 metros. En este mes de enero se celebrarán otras dos pruebas en domingo, concretamente en Balazote (día 22) y Yeste (día 29). Fue en esta última localidad serrana donde comenzó el Circuito de 2022 que en esta ocasión cede la apertura a Villalgordo del Júcar.

El calendario de la nueva temporada de atletismo popular se celebrará de manera interrumpida con algunas excepciones. Tras el Medio Maratón Villa de La Roda (1 de abril) habrá un receso de una semana con motivo de la Semana Santa para retomar la competición el día 15 en Abengibre y lo mismo ocurrirá en septiembre, con un segundo fin de semana sin prueba por la celebración de la Feria de la capital. Después ya se correrá todos los fines de semana hasta la conclusión de la temporada en Navas de Jorquera con su undécima Carrera Popular.

Como viene siendo habitual, el calendario incluye los medios maratones de La Roda (1 de abril), Albacete (7 de mayo), Almansa (20 de mayo) y Hellín (29 de octubre) y también el 10K de Villarrobledo (12 de febrero), distancia que también se correrá en la capital el 7 de octubre, en una prueba homologada por la Federación Española, y en Casas Ibáñez (27 de mayo).

El 21 de octubre se correrá la Mega Race Sierra de Alcaraz que se estrenó en 2022 con un recorrido por la Vía Verde y caminos rurales considerada como la carrera en ruta más larga de España.

La temporada volverá a contar con pruebas que ya son un clásico en el atletismo provincial como la Carrera Popular Antonio Amorós de Caudete, que llega a su cuadragésimo primera edición (3 de junio), la Vuelta a la Peña San Blas de Elche de la Sierra (4 de febrero) o el Memorial Otilio Delicado de Alpera (22 de abril). 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (htpps://latribunadealbacete.promecal.es)