Las energéticas reivindican la eólica en la transición verde

Agencias
-

El Rey Felipe VI inaugura en Bilbao el foro tecnológico WindEurope y conoce de la mano de Iberdrola los proyectos más innovadores que se están desarrollando

Sánchez Galán (3 d.) explica al Monarca los nuevos planes sobre energías limpias que tiene en cartera la compañía. - Foto: EFE

El sector de las energías renovables y en concreto la producción eólica es un elemento «clave a nivel mundial» para «configurar el futuro orden energético» y ser menos interdependientes del exterior. Ese es el mensaje que transmitieron ayer los organizadores de la cumbre europea WindEurope Bilbao 2022 durante la inauguración de este foro energético en el BEC de Baracaldo (Vizcaya), que contó con la presencia del Rey Felipe VI, y que reunirá hasta mañana a 8.000 profesionales y más de 400 empresas tecnológicas.

En este sentido, el presidente de WindEurope, Sven Utermöhlen, afirmó que «ahora más que nunca» se precisan políticas gubernamentales «correctas» y advirtió que impulsar cambios «abruptos, de la noche a la mañana» serían «muy perjudiciales» para las inversiones justo cuando se necesita aumentar la construcción eólica.

En su intervención, el directivo de la feria subrayó que la «impactante» situación geopolítica y la crisis energética resultante están empujando a Europa a repensar su enfoque de la energía, dirigido a «reducir drásticamente» la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.

Igualmente, destacó que la energía eólica es «más barata que los combustibles fósiles» y «es escalable», por lo que debe estar «en el centro de la respuesta de Europa».

Al acto de inauguración también asistió la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien indicó que los próximos retos a superar por la eólica a corto plazo son los problemas en la cadena de suministro, la agilización de permisos, el potencial de la offshore, así como mantener y aumentar el liderazgo de la eólica. 

Tras los discursos, el Monarca visitó los diferentes estands, entre los que se encontraban los de Repsol, Ingeteam, Siemens Gamesa, Iberdrola y Corio, donde conversó con sus responsables.

Empresa pionera

Precisamente, el Soberano pudo conocer de primera mano, a través de las explicaciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, los proyectos más innovadores que la compañía presentó en la cumbre de la industria eólica europea.

Desde la energética recordaron que fueron «pioneros hace ya dos décadas en eólica terrestre», tecnología con la que cuenta con 18,9 GW operativos a cierre de 2021. Ahora, apuntaron, la eólica marina se ha consolidado como uno de sus mayores «vectores de crecimiento».

Toda la cadena de valor converge en Bilbao con un único mensaje, el de «acelerar la tramitación de permisos para poder cumplir con los ambiciosos objetivos de energías renovables», explicaron, para señalar que, con más del 23% de la producción, la energía eólica se ha convertido en la principal tecnología de generación eléctrica de España.