Plantean peatonalizar siete vías con los 'Next Generation'

N.G.
-

El Ayuntamiento busca mejorar el tránsito por las calles Roberto Molina, Filipinas, Lugo, Pasaje San Valentín, Consuelo Flores, Juana de Arco y Santo Domingo de Guzmán de la capital

La peatonalización del centro recibió más de cuatro millones de euros de los fondos europeos. - Foto: Rubén Serrallé

Para hacer frente a las secuelas socioeconómicas sufridas como consecuencia de la pandemia delCovid-19, el Consejo Europeo aprobó el 21 de julio de 2020 el instrumento de recuperación de la Unión Europea, conocido como Next Generation EU, unos fondos con los que mitigar el impacto económico y social de la pandemia y apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los Estados miembros de la Unión.

La ciudad de Albacete no dejó pasar la oportunidad y presentó numerosos proyectos a cada uno de los programas planteados para conseguir fondos europeos para su desarrollo. En total, son 27 iniciativas las que se contabilizan en la capital en el informe sobre las ayudas y subvenciones Next Generation que dio a conocer el Ayuntamiento capitalino.

Cabe destacar que de entre todas las propuestas, la más cuantiosa que se solicitó y fue concedida fue la de la peatonalización de la calle Ancha, para lo que llegaron más de cuatro millones de euros de Europa. Se aprobaron, además, las obras de adecuación de los accesos a la estación de autobuses (234.823 euros) y la compra de 78 parquímetros para el estacionamiento regulado (351.074 euros), así como el proyecto de mejora y creación de una infraestructura ciclista en el entorno urbano (446.280 euros).

También se recibieron 79.000 euros para el proyecto Albanega, dirigido a 50 jóvenes de entre 16 y 29 años que no han terminado ESO con la finalidad de facilitar su inserción laboral.

Un proyecto que está pendiente de aprobación y que se enmarca dentro de Infraestructuras y Movilidad Urbana tiene que ver con la peatonalización de siete calles de la ciudad (Roberto Molina, Filipinas, Lugo, Pasaje San Valentín, Consuelo Flores, Juana de Arco y Santo Domingo de Guzmán), todas ellas estrechas y con aceras muy pequeñas por las que resulta difícil el tránsito peatonal.El importe total asciende a casi dos millones de euros y esperan que los Next Generation aporten 1.485.000 euros.