La meteorología adversa marcó el Open XC Libisosa

Redacción
-

Agustín Fernández y Paula Plaza, del 3Hcycles, se adjudicaron la segunda prueba de la Copa XCO de Castilla-La Mancha, organizada por el Racing Team con cerca de 200 participantes

Podio de los priemros clasificados de la prueba celebrada en Lezuza. - Foto: Javier Ruiz.

Cerca de 200 corredors afrontaron el II Open XC Libisosa, segunda prueba puntuable de la Copa XCO de Castilla-La Mancha, que será recordada por la crudeza de las condiciones meteorológicas. Una jornada dura en Lezuza, con lluvia intermitente y un intenso frío en el interesante circuito diseñado a los pies del yacimiento arqueológico iberorromano de Libisosa. La presencia de barro, aunque no produjo atascos, sí hizo patinar las ruedas en algunos tramos, teniendo que extremar el cuidado en las carreras para evitar caídas.

Bajo la organización del Grego Racing Team, la jornada arrancó con la competición de escuelas, donde se dieron cita alrededor de 60 chicos y chicas, que demostraron un gran nivel deportivo sobre el circuito anexo al principal que la organización había preparado atendiendo a la edad de los participantes. Una vuelta dieron los más pequeños en unas grandes carreras que depararon los triunfos de los Promesas Noel Rodrigo (CC Villarrobledo) y Noa Ciordia (Alcarreña de ciclismo). Más de una veintena de principiantes en liza y, tras las preceptivas dos vueltas, sendas victorias para Marcos López (Todo Bici Torrijos) y Carmen Tormo (CC Illescas). Tres vueltas tuvieron que afrontar los alevines en unas carreras en las que se impusieron, en modalidad masculina y femenina, José Luis Tornero (CC Villarrobledo) y Jimena Alcíbar (Alcarreña de Ciclismo). Gran participación infantil en el circuito, con cinco vueltas al recorrido y victorias de Adrián Lizano (Ekuon) y Carolina Tormo (CC Illescas).

Después arrancó la competición adulta, distribuida en tres mangas con salidas escalonadas por categorías, sin tener que lamentar caídas de importancia pese a las difíciles condiciones del terreno.

En Máster 40, segunda victoria de la Copa para Alejandro Tébar (Coinbroker España) y en Máster 50, carrera para Julián Adrada (X-Sauce). En la competición júnior, Jorge Mariblanca (Team FDM-Pina) fue el primero en cruzar la línea de meta.

La competición femenina contó con menos participación, siendo Paula Plaza (3Hcycles) la primera élite y Lucía Aguilar  (Kenza Sport) la primera sub-23. En la carrera cadete, nueva victoria en Copa para Adriana Alguacil).

La prueba cadete masculina se enmarcó en la segunda manga, junto a los Máster 60. Alonso Arroyo (Alcarreña) fue el primer cadete en meta, y en Máster 60 Francisco Díaz (Kenza Team) se impuso.

La última manga de la jornada acogió las competiciones élite, sub-23 y Máster 30. Agustín Fernández (3Hcycles) se hacía con la clasificación élite, seguido por Iván Ruiz (Ajo y Agua) y Yago Sardina (Pafgio Cycling).

En sub-23, victoria para Luis Francisco Pérez (Kenza Sport), que compartió podio con Alejandro Mercado (Cosfym), segundo, y Daniel García de Mateos (Ekuon), tercero.

Finalmente, en Máster 30, carrera para Pablo Sánchez (Your Bike) que se hizo con el circuito albaceteño.

El club Grego Racing Team entregó a los ganadores un trofeo elaborado por el Centro Especial de Empleo de Afaeps, Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental, sufragado por el Ayuntamiento local. Tras la disputa de las dos primeras pruebas,  la toledana Fuente del Moro y la segunda de Libisosa, los líderes provisionales de la Copa BTT XC de Castilla-La Mancha recibieron sus maillots acreditativos.  Estuvieron presentes en la ceremonia protocolaria David Sancha, Diputado de Deportes de Albacete, y Alfonso Avendaño, alcalde de Lezuza. 

Desde el club organizador agradecieron la colaboración del Ayuntamiento de Lezuza, Diputación de Albacete, JCCM y la propia Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, además de Cruz Roja y el servicio de ambulancias.