Unos 65 militares del Ala 14 desplegarán en Estonia

Josechu Guillamón
-

Las fuerzas albacetenses, que se establecerán en la Base Aérea de Ämari con cuatro Eurofighter, llegarán al país báltico el 22 de agosto y permanecerán allí durante tres semanas

Imagen de cuatro Eurofighter del Ala 14. - Foto: Arturo Pérez

Unos 65 militares del Ala 14 albacetense desplegarán en Estonia el próximo 22 de agosto, según han confirmado a La Tribuna de Albacete fuentes del Estado Mayor de la Defensa.

Los efectivos, que se establecerán en la Base Aérea de Ämari, con cuatro Eurofighter, permanecerán en la zona tres semanas, aproximadamente hasta el 12 de septiembre.

La presencia de los militares albacetenses en Estonia se deriva de la incorporación de los países Bálticos a la OTAN en 2004, ya que ésta supuso la ampliación del espacio aéreo aliado al noreste de Europa. 

Estonia, Letonia y Lituania carecen de una fuerza aérea de combate que les permita cumplir con las tareas de vigilancia y control sobre su territorio y llevar a cabo misiones de alerta de reacción rápida (QRA) o de Scramble. Es por ello que necesitan el apoyo del resto de los países de la Alianza, para realizar labores de Policía Aérea, como señalaba el coronel Domingo Jarillo Cañigueral, jefe de la Oficina de Comunicación Estratégica del Estado Mayor de la Defensa. «España, como miembro activo y comprometido de la Alianza Atlántica participa periódicamente en la misión y en esta ocasión operará desde la Base Aérea de Ämari en Estonia».

A pesar de la situación de guerra que se vive en Ucrania y de que la mayor parte de las alertas de reacción rápida o Scramble se producen por invasiones del espacio aéreo por parte de aviones rusos, el coronel Jarillo señalaba a La Tribuna que se trata de una misión meramente defensiva. «La misión de Policía Aérea del Báltico es puramente defensiva, destinada a cubrir las limitaciones que en materia de defensa aérea tienen los países bálticos y viene desarrollándose de forma continuada desde 2004».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es