«El mundo de la magia, de la fantasía, me gusta que se note»

Antonio Díaz
-

María Pilar Balado acaba de publicar Te llamarás Amalia. La autora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra, que presentará en el Museo Municipal el 8 de febrero.

María Pilar Balado, escritora. - Foto: José Miguel Esparcia

María Pilar Balado acaba de publicar Te llamarás Amalia. La autora comentó a La Tribuna  de Albacete las singularidades de esta obra, que presentará en el Museo Municipal el 8 de febrero.

¿Su primera novela?

Sí, es mi primera obra de ficción individual, porque he hecho otras colaboraciones y publicado a cuatro y seis manos, como se dice. Tengo varios libros anteriores, todos relacionados con el mundo del deporte, ensayos, teórico-prácticos sobre gimnasia.

¿Por qué decidió pasar a la ficción?

Siempre he escrito ficción, lo que pasa es que no me había decidido a publicar. La verdad es que mi editor me animó a que le mostrara algo de lo que tenía de ficción. En principio le dije que no, pero al comenzar a ganar algún premio en concursos, pensé que eso tenía algún futuro y me decidí a publicar ficción.  

¿Por qué Te llamarás Amalia como título? 

Te llamarás Amalia es una novela en relatos o relatos novelados, como le quieras llamar. Buscaba una historia en la que la fantasía, la realidad distorsionada y la magia tuvieran mucho que ver. Ese mundo que perdemos cuando nos hacemos adultos, quería que eso formara parte de la trama, a través del nombre de una persona o unas personas, que influyeron mucho en mi vida, mis Amalias familiares y me servía el nombre, porque no es excesivamente común. El título, hasta que no se lee el libro, no se sabe por qué es.  

¿Como hay que leer esos relatos novelados?

Son 12 relatos, de los cuales, el primero y el último, los tienes que leer en ese orden, para entender la historia. Los otros 10, si quieres leerlos en orden maravilloso, pero si quieres leerlos de otra forma, no hay ningún problema.  

¿Cómo es su literatura?

A mí me gustaría pensar que tengo cierta influencia de la literatura hispanoamericana. Mi libro favorito es Lituma en los Andes, de Vargas Llosa. También los cuentos de Borges, de Carpentier, me encantan, ese tipo de cosas. El mundo de la magia, de la fantasía, me gusta que se note.

Te llamarás Amalia es muy fácil de leer, porque escribo con un lenguaje sencillo, es una literatura para todo el mundo. Es un mundo de magia y fantasía, lo que le da ese toque extraño.  

¿Los temas de los relatos?

Variadísimos. Amalia eres tú, soy yo, pero Amalia es una persona física o no y está ambientada en el hoy, en el ayer o en el futuro. Cada relato tiene, no solo la magia que aporta Amalia, que puede ser una o distintas, sino que también hay siempre un objeto, un lugar o algo que aporta magia y ambientado en muchos sitios reales o irreales.  

¿Habrá presentación?

Pues sí, creo que será muy bonita. Es el 8 de febrero, en el salón de actos del antiguo Ayuntamiento de Albacete, a las 19 horas.  

¿Dónde está disponible?

Lo puedes encontrar en internet, en cualquier librería de España, pero en Albacete, tanto en Herso como en Librería Popular, lo tienes físicamente, pero la distribución es nacional. 

¿Qué prepara?

Estoy con uno que va a salir pronto, en colaboración, un proyecto muy bonito, que se llama Diario de madres escritoras, en el que cuento un poco mi vida, mientras mis hijos han sido pequeños y cómo afronta una persona que quiere escribir, ser madre. Tiene un punto autobiográfico y mucho humor. Luego, también trabajo con dos grupos más de escritores, con otra obra conjunta. Tengo igualmente dos proyectos personales, uno de ellos bastante perfilado, será novela, porque realmente me gusta mucho escribir novela.