La Euroliga mueve a suelo neutral los partidos de Rusia

EFE
-

El organismo muestra su "fuerte condena" a los actos de guerra en Ucrania y decide que por el momento no se jugará más en suelo ruso, por lo que el CSKA Moscú-Barça de este domingo vuelve a suspenderse hasta que se encuentre una alternativa

La Euroliga mueve a suelo neutral los partidos de Rusia - Foto: EUROLEAGUE

La Euroliga ha decidido que todos los partidos de su competición que se iban a jugar en suelo ruso sean disputados en otros territorios después de una reunión entre los 18 clubes participantes, tras la que ha "condenado fuertemente cualquier acto de guerra como los que están ocurriendo en Ucrania".

Los clubes de la máxima competición continental de baloncesto han decidido "definir un plan que mueve temporalmente todos los partidos programados para disputarse en suelo ruso a otros estadios fuera del territorio de la Federación Rusa", según ha indicado la organización de la Euroliga en un comunicado.

Esta decisión también afecta al CSKA Moscú-Barcelona que estaba previsto para este domingo y ha sido suspendido.

Los partidos que los equipos rusos de la Euroliga (CSKA Moscú, Zenit de San Petersburgo y UNICS Kazán) tienen previsto disputar como visitantes fuera de su país sí se continuarán jugando como estaba previsto.

La organización de la Euroliga transmitirá sus decisiones a los clubes de la Eurocopa, que aplicará las mismas medidas, aunque en su caso solo afectarían a un equipo, el Lokomotiv Kuban Krasnodar.

La Euroliga ha explicado que toma estas decisiones con el objetivo de "proteger la integridad de la competición" y permitir a los equipos defender sus derechos deportivos, "aislando el deporte de otras acciones políticas" y con "la responsabilidad de proteger la integridad de jugadores, entrenadores y aficionados sin tomar el más mínimo riesgo".

El Zalgiris Kaunas lituano ya había anunciado este jueves su decisión de no jugar ningún partido en Rusia, donde tenía que disputar dos duelos de la temporada regular contra el CSKA y el Zenit.

El director general del conjunto lituano, Paulius Motiejunas, llegó a mostrarse a favor de un boicot a los equipos rusos. "Sugeriremos no solo no jugar en Rusia, sino boicotear todos los partidos contra equipos rusos", declaró este jueves.

En el mismo comunicado, la Euroliga ha expresado su "fuerte condena a cualquier acto de Guerra como los que tristemente están sucediendo en Ucrania".

"Los clubes permanecen unidos en su propósito de usar el poder del baloncesto para unir comunidades. La Euroliga celebra la diversidad, que está muy presente en sus comunidades y en el núcleo de sus equipos", señala la organizadora de la principal competición de clubes del baloncesto europeo.